El partido del presidente de Francia, Emmanuel Macron, la República En Marcha (REM), se encamina hacia una holgada mayoría absoluta después de su triunfo de ayer en la primera vuelta de las elecciones legislativas, empañadas por una abstención sin precedentes en la V República que rozó el 50%.

Traducido a escaños, el 32% de los votos que los sondeos de los medios galos le otorgaban ayer significa que el partido de Macron podría pasar de cero asientos en la Asamblea Nacional a más de 400, sobre un total de 577, es decir, más de cien diputados por encima de la mayoría absoluta, fijada en 289. Justo lo que el joven mandatario demanda para sacar adelante su ambiciosa agenda de reformas.

De acuerdo con las estimaciones de los medios franceses difundidas anoche al cierre de los colegios electorales, el partido conservador Los Republicanos conseguiría entre el 20% y el 22% de los votos, el ultraderechista Frente Nacional (FN) entre 13% y el 14% y la izquierdista Francia Insumisa se quedaría rondando el 11%, mientras que se consuma el desastre anunciado para el Partido Socialista (10%).

Las estimaciones avanzadas anoche, que suelen ofrecer un reflejo bastante cercano a los resultados finales, son todavía mejores para Macron que los pronósticos de los sondeos publicados hasta el viernes, e infligen además un varapalo inesperado al FN, bastante por debajo de lo que las encuestas vaticinaban (17%).

Las proporciones de la victoria obtenida por el partido del presidente pueden apreciarse mejor con las proyecciones en escaños que los medios galos hacen a partir de la estimación de voto. Así, según el estudio de la casa Irem para la televisión pública France2, la formación de Macron obtendría entre 390 y 430 diputados; Los Republicanos se quedarían con entre 85 y 125 escaños; el Partido Socialista (PS), de 20 a 35; la Francia Insumisa de 11 a 21, y el Frente Nacional de 3 a 10.

Asimismo, las proyecciones de Kantar-Sofres para el diario "Le Figaro" dan a REM entre 400 a 440 asientos en la Asamblea, y las de la casa Elabe para la televisión BFMTV le otorgan entre 415 y 445.

Sin embargo, como las legislativas se celebran a dos vueltas y en 577 circunscripciones -tantas como diputados tiene la Asamblea-, nada quedará decidido hasta el próximo domingo, cuando se celebra la segunda ronda de votación.

A esa segunda vuelta pasan los dos candidatos más votados en cada circunscripción y todos los que superen el 12,5% de los votos. La posición central que ahora ocupan Macron y su partido puede beneficiar a REM y hacer aún mayor el amplio triunfo que las estimaciones y las proyecciones le otorgaban anoche.

Por esa razón, Los Republicanos pidieron ayer la movilización del electorado en la segunda ronda para evitar que el Presidente concentre todo el poder.