Marc Kasowitz, abogado personal del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene importantes clientes vinculados al Kremlin, como el oligarca ruso Oleg Deripaska, cercano al presidente ruso, Vladimir Putin, reveló el viernes "The Washington Post".

De acuerdo con el diario, entre los clientes de Kasowitz se incluye también Sberbank, el mayor banco de Rusia y Europa Oriental, objeto de sanciones por parte de Estados Unidos.

El abogado personal de Trump ha representado a Deripaska durante años en una demanda civil interpuesta en un tribunal de Nueva York y en la que Kasowitz tenía pensado comparecer para defender a su cliente en una vista el 25 de mayo, dos días antes de que Trump lo contratara.

Según el diario, Kasowitz se ausentó y otro abogado de su firma acudió al tribunal para evitar un escenario polémico. Kasowitz, que conoce a Trump desde hace décadas, ha representado al mandatario en sus divorcios, en transacciones de bienes y en el caso de fraude por los cursos sobre negocios inmobiliarios de su extinta universidad.

El jueves, Kasowitz se convirtió en el rostro público de la réplica que dio Trump al exdirector del FBI James Comey tras su testimonio en el comité de Inteligencia del Senado, uno de los encargados de investigar si Rusia interfirió en las elecciones de 2016 y si se coordinó con la campaña del ahora presidente.

Según la CNN, el propio Kasowitz será el encargado de presentar una queja formal al Departamento de Justicia por las filtraciones hechas por Comey, quien confesó haber dado sus notas sobre los encuentros con Trump a un amigo para que lo filtrara a la prensa.

Sin embargo, la comparecencia de Comey podría no ser la última. El comité Judicial del Senado está debatiendo la posibilidad de que el exdirector del FBI también dé explicaciones ante este órgano. Y además los líderes del comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes han pedido a la Casa Blanca que les entregue en un plazo de dos semanas cualquier "cinta" o grabación de los contactos entre Trump y Comey.