El yihadismo ensombrece las elecciones generales británicas

May se queda al borde de la mayoría absoluta, según los sondeos a pie de urna

Más de 46 millones de británicos votaron bajo la sombra del terrorismo para decidir quién guiará al país en las negociaciones del "Brexit"

09.06.2017 | 02:24
Theresa May, ayer. // Efe

La primera ministra británica, la conservadora Teresa May, afrontaba ayer el recuento de las elecciones legislativas con el alma vilo. Las encuestas a pie de urna pronosticaban que se quedaría al borde de la mayoría absoluta, empeorando notablemente el panorama parlamentario que tenía cuando decidió adelantar tres años los comicios para abordar con más fuerza la negociación del "Brexit".

El sondeo de las cadenas BBC/ITV/Sky, al cierre de los colegios electorales, concedía a los conservadores 317 escaños, cuando la mayoría absoluta está en 325, augurándoles la pérdida de 13. En segundo lugar aparecerían los laboristas, con 266 escaños y 34 de ganancia. Terceros serían los independentistas del SNP, con 34, una pérdida de 20 que explicaría en parte el auge de los laboristas. A continuación, los liberal-demócratas, con 14 y seis de ganancia. Los eurófobos del UKIP perderían el único escaño que tenían.

De todas formas, las encuestas en el Reino Unido se equivocaron en las elecciones de 2015, en las que pronosticaron un empate técnico, cuando las urnas dieron una clara victoria al Partido Conservador, encabezado entonces por David Cameron.

Los sondeos que se hicieron públicos entre la noche del miércoles y el mediodía de ayer ofrecían resultados contradictorios. Así, según una encuesta de Ipsos Mori para el diario "London Evening Standard", los "tories" se harían con el 44% de los votos, los laboristas se quedarían con el 36%, los liberaldemócratas obtendrían el 7%, el UKIP el 4% y los Verdes el 2%.

Sin embargo, una encuesta de Survation difundida horas antes predecía un resultado mucho más ajustado entre las dos primeras formaciones, con un 41,3% para los conservadores y un 40,4% para los laboristas.

A última hora, poco antes del cierre de las urnas, "The Independent" pronosticó que May obtendría una ventaja de 10 puntos sobre Corbyn (44% frente a 34%), lo que le otorgaría 74 diputados sobre la mayoría absoluta, la mayor ventaja que los "tories" habrían disfrutado desde los tiempos de Margaret Thatcher. Y el sensacionalista "The Sun" le daba una mayoría aún más amplia, de 96 escaños.

Los 46,9 millones de británicos que ayer estaban llamados a votar emitieron sus sufragios bajo la sombra del terrorismo y para decidir quién guiará al país en las complejas negociaciones que deben comenzar de inmediato para divorciar al Reino Unido de la Unión Europea.

Lo primero porque en los dos atentados de Londres (el de marzo y el del pasado sábado) y el de Manchester (en mayo) han perdido la vida 35 personas. Lo segundo, porque del resultado de los comicios dependerá la dureza del "Brexit".

En juego están 650 escaños en la Cámara de los Comunes, por lo que la obtención de 326 equivale a una mayoría absoluta. Las votaciones se realizaron en más de 40.000 colegios electorales repartidos por todo el país. Acompañada de su marido, Philip, y con semblante tranquilo, May depositó su voto en Sonning, en el condado inglés de Berkshire, mientras que Corbyn lo hizo en el norte de Londres.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mundo


Trump, abierto a un acuerdo político con los talibanes

El presidente se ha dirigido a la nación para anunciar su estrategia de cara a la guerra en...

Condenan J&J a pagar 417 millones a una mujer por un caso de cáncer

Condenan J&J a pagar 417 millones a una mujer por un caso de cáncer

La empresa se enfrenta a cientos de demandas por el supuesto riesgo de cáncer de algunos productos

Las maniobras militares de EE UU y Seúl elevan la tensión con Corea del Norte

Las maniobras militares de EE UU y Seúl elevan la tensión con Corea del Norte

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, reitera su carácter defensivo e insiste en su disposición...

Brigitte Macron no tendrá un estatuto oficial de primera dama en Francia

Brigitte Macron no tendrá un estatuto oficial de primera dama en Francia

La carta de transparencia recoge sus cometidos pero no reconoce el cargo


Marruecos indulta a 13 presos condenados por terrorismo

Marruecos indulta a 13 presos condenados por terrorismo

El Rey Mohamed VI ha concedido la libertad o rebajado la pena a un total de 415 reos

La periodista sueca murió por un accidente en el submarino

La periodista sueca murió por un accidente en el submarino

Kim Wall desapareció hace 10 días cuando entrevistaba a un inventor danés en su sumergible

 
Enlaces recomendados: Premios Cine