La canciller alemana, Angela Merkel, expresó ayer su confianza en que habrá un "rápido inicio" de las negociaciones para el "Brexit" entre Londres y la UE, independientemente de quién sea el ganador de las elecciones generales de mañana en el Reino Unido.

"No voy a anticiparme a esas elecciones", apuntó la canciller, preguntada en una comparecencia conjunta con su homólogo búlgaro, Boiko Borisov, para añadir que la decisión al respecto compete exclusivamente a los ciudadanos británicos.

"Partimos de la base de que las negociaciones seguirán las líneas marco que nos envió Theresa May", la actual primera ministra británica, añadió la líder alemana antes de recordar que la UE ya ha tomado su decisión sobre la base de ese documento.

Los plazos

Merkel se mostró convencida de que las negociaciones para materializar esa salida se iniciarán "rápido", de acuerdo a los plazos previstos y después de que Londres activara el pasado 29 de marzo el Artículo 50 del Tratado de Lisboa, que regula la salida de un Estado miembro del bloque.

"El Gobierno alemán tiene por costumbre no comentar los procesos electorales de países amigos", había advertido por su parte el portavoz del Gobierno, Steffen Seibert, en una comparecencia de rutina ante los medios al ser preguntado sobre la misma cuestión