Los familiares del gallego Ignacio Echeverría, asesinado en el atentado del pasado sábado en Londres, han llegado hoy a un juzgado forense de la capital británica donde las autoridades les explican cómo falleció tras intentar salvar la vida de una mujer. Visiblemente emocionado y acompañado de otros familiares, Enrique Echeverría ha vuelto a agradecer el apoyo recibido durante estos días de intenso sufrimiento en los que no tenían datos sobre el paradero de su hermano. Esta citación coincide con las crecientes voces que a través de las redes cuestionan si Echeverría murió como resultado de disparos de la Policía a causa de la confusión reinante en ese momento.

Los familiares, junto con las autoridades consulares españolas, han sido recibidos por el juez forense Andrew Harris, en el juzgado de Southwark, próximo a la zona del Puente de Londres donde se cometió el atentado en el que ocho personas perdieron la vida y 48 resultaron heridas. Tras cuatro días de larga espera, en los que la familia buscaba a Echeverría tras el ataque terrorista, con la única información de los amigos de que fue agredido cuando defendía a una mujer, los allegados de la víctima esperan recibir hoy "todas las explicaciones" sobre lo que sucedió.

"Sólo vamos a hablar con el forense, queremos agradecer a todos su apoyo, pero ya lo hemos agradecido..., a los amigos de Ignacio, a las autoridades españolas y a la prensa", comentó Ana Echeverría, que entera en todo momento, avanzaba abrazada fuertemente de su hermano.

Con cara de pesar, recordaron que no supieron nada de la suerte de su familiar hasta ayer, después de presiones del ministro del Interior español, Juan Ignacio Zoido, para que se agilizara el proceso de búsqueda o de identificación de las víctimas. Zoido anunció ayer que tras hablar con su homóloga británica, Amber Rudd, las autoridades del Reino Unido darían hoy "todo tipo de explicaciones" a los familiares, que también tendrán la posibilidad de velar el cadáver de su hermano.

Las autoridades británicas han justificado la tardanza en dar datos oficiales en que deben ceñirse a sus protocolos de actuación y en que se trata de un gran número de fallecidos y víctimas, lo que hace que el proceso sea "complejo". Los trámites para la repatriación del cadáver no se llevarán a cabo hasta que se complete la autopsia y, mientras tanto, permanecerá en Londres su familia, de la que muchos han resaltado su "comportamiento ejemplar" y su "ejemplo de sensatez" ante la situación que han vivido.

Casi cuatro días después del atentado de Londres, la policía británica informó a los allegados de Ignacio Echeverría de que era una de las ocho víctimas mortales de ese ataque, en el que el español se enfrentó a los terroristas, una actitud que el Gobierno ha calificado de "ejemplar" y "modelo de solidaridad". "Mi hermano Ignacio intentó parar a unos terroristas, y perdió su vida intentando salvar a otros. Igna te queremos y nunca te olvidaremos", publicó ayer su hermana Isabel en Facebook.

Amigos de la víctima

Los amigos que acompañaban a Ignacio Echeverría el sábado pasado durante el atentado perpetrado en Londres han asegurado a la familia del español fallecido que llegó a enfrentarse a los tres terroristas a la vez antes de ser apuñalado. Ignacio golpeó con su monopatín a los tres atacantes, que se protegían de los golpes, hasta que el español cayó de una puñalada, según el relato de uno de los amigos, Guillermo, que huyó del lugar cuando uno de los terroristas se dirigía hacia él.

Según ha contado su hermano Joaquín, este miércoles tuvieron un encuentro con los amigos que acompañaban a Ignacio en la tarde del pasado sábado. "Estaban hechos polvo y nos pedían perdón, y les hemos tranquilizado". Los acompañantes de Ignacio explicaron a los familiares, "de primera mano y con más calma", lo que sucedió en los momentos anteriores a su fallecimiento.

Según la versión de Guillermo, mientras iban en bicicleta, tras pasar la tarde patinando, vieron a lo lejos lo que "parecía una pelea y gente huyendo de ella". En ese momento un policía que acababa de llegar al lugar cayó herido tras ser agredido por los atacantes. Mientras tanto,

"Ignacio ya estaba pegando con la tabla a los tres terroristas a la vez. Y ellos protegiéndose como podían. Al rato tiraron a Ignacio al suelo con una puñalada", explica Joaquín Echeverría, siempre de acuerdo al relato del amigo de Ignacio. Este amigo, ha añadido Joaquín, tuvo que salir corriendo "porque un terrorista se dirigía hacia él".