El hermano Ignacio Echeverría, el joven gallego desaparecido en Londres: "Seguimos esperando"

El inexplicable retraso en la identificación de Echeverría obliga al Gobierno británico a dar explicaciones

07.06.2017 | 17:41
Ignacio Echeverria, el joven gallego desaparecido en Londres // Archivo

La falta de información sobre el paradero de Ignacio Echeverría, el joven gallego que permanece desaparecido desde que se produjese el ataque yihadista en Londres, incrementa con el paso de las horas la angustia de la familia que se ha desplazado hasta la capital inglesa.

"Seguimos esperando", ha explicado a este FARO Javier Echeverría, hermano del joven natural de Ferrol. "Nos pidieron 24 ó 48 horas más para darnos información y parece que van a cumplirlo", explica insisitiendo en el mensaje que, precisamente, publicaba ayer noche en su cuenta personal de Facebook después de conocer las últimas novedades que rodean a la desaparición de su hermano.

La Policía Metropolitana de Londres (Met) explicó hoy que identificar a las víctimas del atentado del pasado sábado en Londres es un proceso "complejo" que lleva tiempo, ante las numerosas peticiones de información que ha recibido. "Identificar un alto número de víctimas mortales en un suceso de gran magnitud es un proceso complejo y que presenta desafíos", reza un comunicado aclaratorio distribuido a la prensa extranjera por el Ministerio de Exteriores británico.

"Identificar a las víctimas con rigurosidad es crucial y se toma todo el cuidado en hacerlo lo más rápido posible y con los más altos estándares, con la debida consideración a las familias y en contacto con el gestor de identificaciones y el juez forense", señala la nota.

La Met, también conocida como Scotland Yard, dice que trabaja "con las familias de las víctimas para identificar a las personas que murieron en el atentado del sábado tan pronto como sea posible". "Se han asignado agentes de enlace a todas las familias en las que sospechamos que puede haber algún muerto", añade.

El tuit que sembró la confusión


 
La tía política del joven, la periodista Isabel Durán, publicó en su cuenta de Twitter un mensaje que rezaba: " Ignacio Echeverría atacó a los terroristas para intentar salvar a una mujer. Está en el cielo con su inseparable monopatín". poco después, la misma periodista reconocía su precipitación en el siguiente tuit: "Pido disculpas porque tras varias llamadas de pésame, me ha salido del corazón el tuit anterior sin saber que no era oficial".




Pese a todo, algunos medios daban por confirmada la muerte al hacerse eco The Guardian, por ejemplo, de este tuit. No obstante, el propio periódico británico admitía que ni la familia, ni el Gobierno de Reino Unido ni el Ejecutivo español confirman el fallecimiento del joven nacido en Ferrol. No al menos, hasta esta mañana.

Se elevan a 8 el número de víctimas

La Policía londinense confirmó hoy que el número de muertos en el ataque yihadista perpetrado en el Puente de Londres y en el cercano mercado de Borough asciende a ocho personas, tras descubrirse el martes el cuerpo del francés Xavier Thomas en el río Támesis.

La víctima francesa, de 45 años, de acuerdo con los testimonios recogidos por la policía sugieren que pudo ser golpeado por la furgoneta que los terroristas lanzaron contra los viandantes en el puente de Londres y haber caído al río. 

Entre las víctimas mortales cuyas identidades han sido divulgadas en el Reino Unido o en los países afectados, ya sea de forma oficial o a través de los medios de comunicación, están, además de Thomas, la canadiense Christine Archibald, el británico James McMullan y las australianas Kirsty Boden y Sara Zelanak. Un total de 29 personas permanecen aún hospitalizadas, diez de ellas en estado crítico, tras el ataque cometido en la noche del sábado por tres hombres que fueron abatidos por la Policía.

Juan Ignacio Zoido tacha la lentitud de "inhumana"

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha tachado de "inhumano" y de "desesperante" que Reino Unido no haya dado todavía ninguna información sobre el gallego Ignacio Echeverría, desaparecido desde el pasado sábado cuando se perdió su paradero en la zona del Puente de Londres, donde se produjo un atentado yihadista que causó la muerte de siete personas.

El ministro ha asegurado que no hay ninguna novedad sobre Echeverría, al mismo tiempo que ha dicho que espera que "se reduzca" el plazo de "24 o 48 horas" que las autoridades británicas han pedido para dar información. Zoido, que ha recalcado que está "acompañando" a los familiares "en todo momento", ha destacado su "comportamiento ejemplar" ante una situación tan "angustiosa": "Han pasado muchas horas", ha dicho Zoido, insistiendo en la petición de que "no se demore más" la "angustia" de no saber el paradero de Echeverría.


El Gobierno británico se defiende



El Gobierno británico ha salido al paso este miércoles de las críticas que está recibiendo por la lentitud con la que se está procediendo a identificar a las víctimas del atentado de Londres del sábado, subrayando que se trata de un "proceso complejo y desafiante".


La Policía Metropolitana ha elevado este miércoles a ocho el número de fallecidos. Hasta el momento se ha confirmado que entre los fallecidos hay tres franceses, dos australianas, una canadiense y un británico.


"Identificar a grandes números de víctimas en un grave incidente es un proceso complejo y desafiante", ha afirmado el Ejecutivo de Theresa May en un mensaje enviado a la prensa extranjera.


"La identificación precisa de las víctimas es crucial y se toman todos los cuidados para garantizar que se hace lo más rápido posible y conforme a los más altos estándares, con la debida consideración a las familias, en enlace con el responsable de identificación y el forense", ha añadido.


La "perpejlidad" de Dastis


El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha expresado este miércoles "cierta perplejidad" por el hecho de que "más de tres días después" del atentado de Londres "no haya podido confirmarse cuál es la situación" de Ignacio Echeverría, español de 39 años desaparecido desde entonces.


"Realmente es difícil poder comprender este retraso", ha dicho en rueda de prensa en Moscú, donde se ha reunido su homólogo ruso Sergei Lavrov. Desde allí ha tratado de apremiar a las autoridades británicas recalcando que la familia vive una "situación de zozobra" y casi "inhumana". El martes por la tarde el hermano de Ignacio, Joaquín Echeverría, dijo en su cuenta de Facebook que las autoridades británicas les han pedido 24 o 48 horas más.


"Podemos respetar cualesquiera protocolos que deban ser puestos en práctica, pero hay que tener en cuenta la situación en la que vive la familia, que también son víctimas, una situación que no está lejos de poder ser calificada como inhumana", ha advertido el jefe de la Diplomacia.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mundo


El escritor Dogan Akhanli.
En libertad Dogan Akhanli, reclamado por Turquía

En libertad Dogan Akhanli, reclamado por Turquía

El ciudadano alemán de origen turco defiende recuperar la memoria de los armenios masacrados

El autor del ataque en Finlandia es un marroquí solicitante de asilo de 18 años

El autor del ataque en Finlandia es un marroquí solicitante de asilo de 18 años

Otro apuñalamiento masivo, reivindicado por el Estado Islámico aunque sin confirmar por las...

La exfiscal general de Venezuela huye a Colombia con su marido tras su destitución

La exfiscal general de Venezuela huye a Colombia con su marido tras su destitución

La exfiscal general venezolana Luisa Ortega, destituida por la Asamblea Nacional Constituyente de...

Una falsa alarma de tiroteo obliga a evacuar la estación de trenes de Nimes

Una falsa alarma de tiroteo obliga a evacuar la estación de trenes de Nimes

La Policía desalojó el lugar después de que alguien advirtiera de la falsa presencia de hombres...


La ´fiscal rebelde´ de Venezuela huye a Colombia

La ´fiscal rebelde´ de Venezuela huye a Colombia

Hace unos días, el Tribunal Superior de Justicia congelaba sus cuentas y prohibía su salida del país

Al menos dos muertos y seis heridos en un ataque con cuchillo en Finlandia

Al menos dos muertos y seis heridos en un ataque con cuchillo en Finlandia

Bruselas condena la agresión perpetrada "después del horror en España" - Otro acuchillamiento deja...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine