El Gobierno británico ha salido al paso este miércoles de las críticas que está recibiendo por la lentitud con la que se está procediendo a identificar a las víctimas del atentado de Londres del sábado, subrayando que se trata de un "proceso complejo y desafiante".

La Policía Metropolitana ha elevado este miércoles a ocho el número de fallecidos, después de que el martes por la tarde se encontrara en el Támesis el cuerpo de un ciudadano francés que estaba desaparecido. A primera hora de la tarde se confirmaba la muerte del gallego Ignacio Echeverría, que se une a las otras víctimas mortales del atentado del pasado sábado: tres franceses, dos australianas, una canadiense y un británico.

"Identificar a grandes números de víctimas en un grave incidente es un proceso complejo y desafiante", ha afirmado el Ejecutivo de Theresa May en un mensaje enviado a la prensa extranjera y que recoge el diario 'The Guardian'.

"La identificación precisa de las víctimas es crucial y se toman todos los cuidados para garantizar que se hace lo más rápido posible y conforme a los más altos estándares, con la debida consideración a las familias, en enlace con el responsable de identificación y el forense", ha añadido.

Según el Gobierno británico, "especialistas están trabajando con las familias de las víctimas para identificar a los que murieron en el ataque del sábado lo antes posible". "Se han enviado oficiales de enlace a todas las familias" que podrían tener un familiar entre las víctimas, ha añadido.

Dastis expresa "perplejidad"

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha expresado este miércoles "cierta perplejidad" por el hecho de que "más de tres días después" del atentado de Londres "no haya podido confirmarse cuál es la situación" de Ignacio Echeverría, español de 39 años desaparecido desde entonces y finalmente una de las víctimas mortales.

"Realmente es difícil poder comprender este retraso", ha dicho en rueda de prensa en Moscú, donde se ha reunido su homólogo ruso Sergei Lavrov. Desde allí ha tratado de apremiar a las autoridades británicas recalcando que la familia vive una "situación de zozobra" y casi "inhumana". El martes por la tarde el hermano de Ignacio, Joaquín Echeverría, dijo en su cuenta de Facebook que las autoridades británicas les han pedido 24 o 48 horas más.

"Podemos respetar cualesquiera protocolos que deban ser puestos en práctica, pero hay que tener en cuenta la situación en la que vive la familia, que también son víctimas, una situación que no está lejos de poder ser calificada como inhumana", ha advertido el jefe de la Diplomacia.

Dastis, que ya habló en privado el lunes por la noche con su colega británico Boris Johnson, ha aprovechado esta comparecencia para trasladar públicamente a las autoridades policiales y judiciales británicas, y al propio Gobierno de Londres, "la necesidad de aclarar esta situación cuanto antes porque realmente es difícil poder comprender este retraso".

El ministro ha remarcado la "solidaridad" del Gobierno con la familia de Ignacio Echeverría --ha detallado que hablado varias veces con su hermana-- y ha asegurado que todavía espera que no haya que lamentar "lo peor" sobre su suerte.

Se enfrentó con un terrorista

Ignacio Echeverría, de 39 años, está desaparecido desde el sábado por la noche. Sus familiares han relatado que volvía de patinar con unos amigos y, al ver como un hombre apuñalaba a una mujer, trató de defenderla y se enzarzó con el terrorista, y la última vez que le vieron estaba tendido en la acera.

El domingo por la noche las autoridades británicas pidieron al Ministerio del Interior español sus huellas dactilares, pero todavía no han comunicado nada a la familia, sino que este miércoles por la tarde les pidieron 24 o 48 horas más de plazo. Este miércoles su hermana confirmaba la trágica noticia. El gallego Ignacio Echeverría era una de las víctimas mortales del atentado de Londres.