La líder conservadora británica, Theresa May, dijo hoy que espera que las fuerzas de seguridad revisen sus métodos de vigilancia de potenciales extremistas, tras conocerse que dos de los autores del atentado del sábado en Londres había estado bajo supervisión de las autoridades.

"El (servicio de contraespionaje) MI5 y la Policía ya dijeron que revisarían cómo actuaron en el caso de (el atentado de) Manchester y espero que harán exactamente lo mismo en relación con (el ataque en) el puente de Londres", afirmó durante un acto de campaña.

La primera ministra en funciones, que aspira a revalidar el cargo en las elecciones de este jueves, dijo "entender" que la gente pueda estar "preocupada" al saber que la Policía había investigado en 2015 a uno de los tres agresores, Khuram Shazad Butt, aunque después relegó la pesquisa.

El sábado a las 21 GMT, Butt -nacido en Pakistán pero criado en el Reino Unido-, el italiano de procedencia marroquí Youssef Zaghba y Rachid Radouane, de origen libio o marroquí, atropellaron a varios viandantes en el puente de Londres y apuñalaron a otras personas en la zona de restaurantes y bares del cercano mercado de Borough, en un ataque que causó siete muertos y 48 heridos.Cómo pudo "escaparse" del radar de los servicios secretos

Antes de la intervención de May, su ministro de Exteriores, Boris Johnson, dijo a la BBC que la población tiene derecho a preguntarse cómo uno de los tres terroristas del atentado de Londres pudo "escapase" del radar de los servicios secretos.

La dirigente dijo comprender que los ciudadanos estén preocupados, pero insistió en que lo importante es que el jueves elijan a un Gobierno que "dé más competencias a la Policía y a los servicios de seguridad cuando las necesiten y confronte el extremismo en internet y dentro del Reino Unido".

Preguntada si, en caso de ser elegida primera ministra, cuestionaría a los aliados del Reino Unido en el Golfo Pérsico sobre su supuesta financiación de grupos yihadistas, dijo: "Debemos tener esas difíciles conversaciones con quien quiera que sea que las tengamos que tener".

May instó a los electores a acudir a las urnas el 8 de junio para demostrar a los terroristas que "la democracia no ha sido dañada" por los recientes atentados en suelo británico.

Aunque la líder "tory" trata de centrar su campaña en el "brexit" o salida británica de la Unión Europea (UE), en la recta final ésta se ha visto marcada por la cuestión de la seguridad.

May volvió a defender hoy su gestión como ministra del Interior, de 2010 a 2016, después de que los laboristas la hayan acusado de socavar la seguridad con recortes de unos 600 millones de libras (casi 700 millones de euros) en el presupuesto policial, que llevaron a la retirada de 20.000 agentes de las calles.