Ignacio Echeverría Miralles de Imperial, el joven gallego que plantó cara a los terroristas de Londres, estudió Derecho en la Universidad Complutense de Madrid. Tras una etapa en la Universidad de la Sorbona (París), trabajó como abogado de banca y en varios despachos de abogados así como técnicos de comercio exterior en España, Alemania y Bélgica. También trabajó en el departamento de banca de corresponsales de Banco Popular, en el departamento de compliance de Natixis y el departamento legal de ABN AMRo Bank. Desde julio de 2010 hasta julio de 2015 estuvo vinculado a Aresbank, un banco especializado en la financiación del comercio exterior con países árabes. Sus responsabilidades abarcaban la prevención de blanqueo de capitales.

Su desaparición la pasada noche del sábado, cuando se produjeron los ataques terroristas en Londres, está rodeada de incógnitas. La familia ha explicado que, en el momento del atentado, Ignacio regresaba de patinar en un parque con sus amigos cuando vieron como un hombre apuñalaba a una mujer en el entorno de Borough Market, junto a London Bridge. Trató de intervenir y, al parecer, resultó herido.

Investigación de la Fiscalía

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto una investigación este lunes para esclarecer los motivos de la desaparición de Ignacio Echevarría . Según informan fuentes fiscales, el departamento que dirige Jesús Alonso abre diligencias para esclarecer el paradero de Echevarría que podría estar entre los heridos que fueron atendidos y sedados tras el ataque, tal y como ha apuntado el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que ha pedido "tranquilidad" a los familiares del joven.

El padre de Echeverría informó esta mañana en una entrevista radiofónica que las autoridades británicas han reclamado las huellas dactilares de su hijo, de 39 años, para verificar si se encuentra entre los heridos de los hospitales.

El progenitor explicó, además, que la atención del consulado está siendo "exquisita" pero que no dispone de más información del paradero de su hijo, quien, en el momento de los ataques, no llevaba documentación. En este sentido, informó que su hija Isabel, que también reside en Londres, fue la que alertó de la situación después de acudir a la casa de su hermano y no encontrarle.

Ignacio Echeverría trabajaba en Londres como especialista en prevención de blanqueo de capitales en un departamento de HSBC que elabora modelos de prevención del crimen financiero.

Fuentes diplomáticas detallaron que la Embajada y el Consulado prestan toda la ayuda posible a la familia y están en contacto con ella y con las autoridades británicas. El desaparecido después del atentado de Londres del sábado mide 1,74 metros, pesa 85 kilos y en el momento del suceso llevaba una medalla con cadena de oro, zapatillas negras con suela blanca, pantalones vaqueros y jersey oscuro. La familia ha comunicado la desaparición en las urgencias del Reino Unido, en el Consulado de España en Londres y en el protocolo de urgencia del HSBC, que es el banco donde trabaja.

Theresa May endurecerá las medidas antiterroristas

Gran Bretaña endurecerá la medidas contra el terrorismo tras sufrir el tercer ataque en menos de tres meses. Un atentado asumido anoche a última hora por el Estado Islámico a través de la agencia afín Amaq y que ha propiciado la detención de una docena de personas por su relación con los terroristas, todas ellas en el barrio londinense de Barking.

"Hay demasiada tolerancia hacia el extremismo en nuestro país", manifestaba May ayer antes de anunciar un endurecimiento de las penas por terrorismo y mayor control de internet para seguir de cerca a los captados por la "ideología maligna" que inspira estos atentados, una "perversión" de la religión islámica. Pese al detonante de la tragedia, las palabras de la líder de los conservadores tienen una connotaciones electoralistas que no escaparon a sus rivales laboralistas, quienes reprocharon a May que utilizara la tragedia para captar votos.

El líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, ha pedido la dimisión de la primera ministra británica, Theresa May, por los recortes en el número de agentes de Policía, a raíz del debate sobre la seguridad tras el doble atentado de Londres. Durante la campaña para los comicios generales de este jueves en el Reino Unido, Corbyn dijo a los medios que May fue responsable de reducir el número de policías -en casi 20.000- cuando era ministra del Interior durante el anterior mandato de David Cameron.