Las fuerzas iraquíes anunciaron ese domingo que controlan el 60% del barrio de Al Zanyili, en el oeste de la ciudad de Mosul y una de las pocas áreas aún en manos del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en esta parte de la urbe.

El comandante de la Policía Federal, Raid Shaker Yaudat, detalló en un comunicado que las unidades policiales mataron a 23 terroristas este domingo y se hicieron con el control del "cuartel de los mártires" del EI, donde encontraron un gran número de cinturones explosivos y material para cometer ataques suicidas.

Asimismo, rescataron a cientos de familias de Al Zanyili, que se ubica junto al casco antiguo de Mosul, donde los yihadistas están atrincherados.

Este domingo, la Comisión de Derechos Humanos del Consejo provincial de Nínive, de la que Mosul es capital, denunció que los yihadistas mataron el pasado 1 de junio a al menos 170 civiles que intentaban huir de Al Zanyili.

Por otra parte, un comandante de la IX Brigada de Blindados del Ejército iraquí, Qasem Nazal, aseguró que las tropas están avanzando en el barrio de Al Shefaa, otra de las contadas áreas que están aún dominadas por el EI.

Nazal detalló que los yihadistas que quedan en este distrito se concentran en un conjunto sanitario, que incluye un hospital y 26 centros médicos.

Las tropas iraquíes luchan en la parte occidental de Mosul desde el pasado febrero, pero el EI ofrece resistencia en algunas áreas, sobre todo en el casco antiguo de la urbe.

A finales de enero, las fuerzas gubernamentales consiguieron hacerse con el control de la mitad oriental de Mosul, dividida en dos por el paso del río Tigris.