El desplome de la primer ministra británica, la conservadora Theresa May, en las encuestas continúa acelerándose de un modo vertiginoso cuando sólo falta una semana para las elecciones legislativas del próximo día 8. El Partido Laborista del izquierdista Jeremy Corbyn se encuentra ya a sólo tres puntos de los conservadores, según una nueva encuesta publicada ayer por el diario "The Times".

El sondeo, de la firma YouGov, se basa en una muestra de 6.000 personas y otorga a los laboristas un 39% de apoyo, con un alza de tres puntos sobre otro del pasado fin de semana, mientras que los "tories" bajan un punto, hasta el 42%. Hace un mes, la diferencia entre ambas formaciones rozaba los veinte puntos. La encuesta da un 7% a los liberal-demócratas, con una baja de un punto. El eurófobo y xenófobo UKIP se mantiene en el 4%.

La encuesta de ayer sigue a otra publicada, también por "The Times", el miércoles, en la que se indicaba, con una diferencia de seis puntos a favor de los "tories", que May tendrá dificultades para gobernar en solitario, ya que perderá la mayoría absoluta de la que goza en la Cámara de los Comunes. En el Parlamento saliente, los conservadores tenían 330 de los 650 escaños, es decir, cuatro por encima de la mayoría absoluta, y los laboristas 229.

La posición de May se ha hecho más débil después de renunciar a participar en un debate televisivo entre siete candidatos celebrado el miércoles por la noche, al que sí acudió Corbyn. Por los conservadores estuvo presente la ministra del Interior, Amber Rudd. La ausencia de May le ha acarreado duras críticas desde diferentes sectores, que la acusan de no haberse atrevido a participar en el acto o la tildan de tener un perfil político débil.

Mientras, el líder laborista, Jeremy Corbyn, insistió en que si Londres y Bruselas no llegan a un acuerdo sobre el "brexit" se producirá un "desastre económico" y alertó del "enfoque temerario" de los conservadores, a una semana de las elecciones