02 de junio de 2017
02.06.2017
Alemania

Se reanuda el festival 'Rock am Ring' de Alemania tras la alerta por riesgo de atentado

Uno de los festivales más grandes de Alemania fue suspendido el viernes por la sospecha de peligro

03.06.2017 | 13:17
Asistentes al festival abandonan el recinto.

El festival al aire libre "Rock am Ring" que se celebra en la localidad alemana de Nürburg (oeste) y que fue suspendido anoche por una alarma terrorista, se reanuda este sábado tras no confirmarse la amenaza, informaron los organizadores del evento.

"Tras registros intensivos de todo el recinto del festival, las sospechas de una situación aguda de peligro no se han confirmado", indicaron los organizadores en su cuenta de Facebook, que agregaron que la policía ha dado luz verde para reanudar los trabajos de montaje de los escenarios de cara a los conciertos programados para este sábado.

El presidente de la policía de Coblenza, Wolfgang Fromm, explicó en rueda de prensa que los organismos de seguridad decidieron interrumpir el festival después de tener conocimiento en la mañana del viernes de que "al menos una persona de origen no alemán y con vínculos conocidos con el terrorismo tenía acceso a espacios reservados del recinto".

El nombre real de esta y de otras personas analizadas no coincidía con los que figuraban en su acreditación al evento, lo cual, desde el punto de vista de las autoridades, "concretaba la en general predominante situación abstracta de peligro" y finalmente les llevó a suspender el festival con el fin de realizar las investigaciones pertinentes.

En tanto, el responsable del operativo policial, Christoph Semmelrogge, precisó que las sospechas de los organismos de seguridad se centraban en dos personas del estado federado de Hesse, una de ellas, relacionada con el terrorismo islamista.

En el transcurso del operativo, en el que se registraron dos viviendas en Hesse, se llevaron a cabo tres detenciones de personas relacionadas con los círculos salafistas de ese estado federado y que esta mañana fueron puestas en libertad al no confirmarse las sospechas.

Semmelrogge subrayó que los datos a disposición de la policía no eran suficientes como para no suspender el festival y que solo a lo largo de la noche se pudo descartar la existencia de una "amenaza directa".

Además, en el registro realizado por la policía en todo el recinto no se han hallado objetos sospechosos.

El organizador del festival, Marek Lieberberg, se mostró contento con la reanudación del evento a pesar de las circunstancias que llevaron a su suspensión.

Al mismo tiempo aplaudió, al igual que antes la policía y el ministro del Interior regional, el "comportamiento increíble de los fans" que abandonaron el recinto de forma "disciplinada" y dieron muestras de "tolerancia, comprensión y pacifismo".

El desalojo del recinto se llevó a cabo este viernes sobre las 19.00 GMT, seis horas después del inicio de las tres jornadas previstas para el festival.

Conocido festival

"Rock am Ring" es uno de los festivales más populares y consolidados del verano alemán y se ha celebrado habitualmente desde 1985 en el circuito automovilístico de Nürburgring.

Para la presente edición estaban anunciadas las actuaciones, como platos fuertes, de las populares bandas alemanas "Ramstein" y "Die Toten Hosen".

Lieberberg señaló que el objetivo es cumplir este sábado con el programa de actuaciones y de ser posible, incluir alguno de los conciertos que ayer tuvieron que ser suspendidos.

Para los tres días de actuaciones, coincidiendo con el largo fin de semana de Pentecostés, se esperaba la asistencia de unas 85.000 personas.

Las autoridades locales habían preparado un dispositivo reforzado de seguridad, integrado por unos 1.200 agentes, además de la seguridad privada.

En todo Alemania, como en el resto de Europa, rige la alarma general antiterrorista, especialmente en actos multitudinarios como los festivales de verano cuya temporada arranca este fin de semana de Pentecostés en todo el país.

Además de "Rock am Ring", se celebra en estos tres días el multitudinario Karneval der Kulturen, en Berlín, así como la festival "Gothic", en Leipzig.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mundo


Imágenes del momento.
Una senadora acude con burka al Parlamento de Australia

Una senadora acude con burka al Parlamento de Australia

La política ultraconservadora ha protestado para que el velo sea prohibido por razones de seguridad

Más de cien niños mueren en la avalancha de Sierra Leona

Más de cien niños mueren en la avalancha de Sierra Leona

El corrimiento de tierra deja de momento 400 fallecidos y más de 600 personas desaparecidas

Un motín en una cárcel venezolana deja 37 muertos

Un motín en una cárcel venezolana deja 37 muertos

Unos 14 funcionarios resultaron heridos durante la toma del Centro de Detención Judicial de Amazonas

Londres rechaza restablecer la frontera interna en Irlanda después del "Brexit"

Londres rechaza restablecer la frontera interna en Irlanda después del "Brexit"

El Gobierno de Theresa May pretende, además, que se mantenga el derecho a mantener la doble...


Trump disuelve el consejo de empresarios que lo asesora, en respuesta a una ola de dimisiones

Trump disuelve el consejo de empresarios que lo asesora, en respuesta a una ola de dimisiones

El presidente norteamericano, que arremete contra Amazon por "destruir mucho empleo", regresa a su...

Imputan por homicidio al autor del atropello mortal en París

Imputan por homicidio al autor del atropello mortal en París

El hombre, que mató a una niña y provocó 13 heridos más, podría cumplir cadena perpetua

 
Enlaces recomendados: Premios Cine