01 de junio de 2017
01.06.2017

Noventa muertos y 463 heridos en el mayor atentado en Kabul desde 2001

El ataque contra la "zona verde", cerca del palacio presidencial, acaba con la vida de un guardia de seguridad de la embajada de Alemania

01.06.2017 | 01:55
Destrozos causados por el atentado de ayer en Kabul. // Efe

Un potente atentado con camión bomba en pleno centro de Kabul se saldó ayer con la muerte de al menos 90 personas y heridas para otras 463. El atentado, el mayor desde la invasión del país por parte de Estados Unidos en el año 2001, fue perpetrado en la llamada "zona verde" del país, de alta seguridad, en las inmediaciones del palacio presidencial y cerca de varias embajadas y edificios gubernamentales.

Una de las sedes diplomáticas más afectadas fue la de Alemania. Al respecto, el ministro de Asuntos Exteriores germano, Sigmar Gabriel, confirmó que el ataque provocó heridas a varios trabajadores de la legación diplomática y acabó con la vida de un guardia de seguridad afgano.

La Embajada española en Kabul comunicó por su parte que ni su personal español ni sus trabajadores locales fueron afectados por el atentado.

Perdiendo terreno

El Ejecutivo afgano ha ido perdiendo terreno ante los talibanes y otros grupos insurgentes desde el final de la misión militar de la Alianza Atlántica, hace dos años, y en este momento apenas controla un 57 % del país, según información de Washington, que mantiene unos 8.400 soldados desplegados y en breve reforzará ese contingente con 3.000 nuevos efectivos.

Pese a que en los primeros momentos se atribuyó el atentado al grupo yihadista Estado Islámico, cuya presencia es creciente en el país, el Directorio Nacional de Seguridad afgano responsabilizó anoche del ataque a la red Haqqani, grupo ligado a los talibanes, que habría con apoyo de la temida inteligencia militar paquistaní (ISI).

Pakistán, ligado a los grupos talibanes desde su fundación, se disputa con la vecina India desde hace tiempo la influencia en el país asiático.

La potente detonación producida en la jornada ayer, que se escuchó en varios puntos de la ciudad, se produjo en pleno mes sagrado del Ramadán.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine