01 de junio de 2017
01.06.2017
Poderes mundiales

Club Bilderberg 2017: así es la misteriosa reunión anual

Los políticos y empresarios más influyentes se reúnen en una cita que genera todo tipo de teorías

01.06.2017 | 13:07
Así es la misteriosa reunión del club Bilderberg.

Este jueves se dan cita en Virginia, EEUU, los 130 miembros del exclusivo club Bilderberg, un foro que reúne a las personas más poderosas e influyentes del mundo y al que acuden para intercambiar información y analizar la actualidad internacional. Pero ¿qué es exactamente este grupo?

Fundada en 1954, la conferencia Bilderberg es una reunión anual destinada a fomentar el diálogo entre Europa y América del Norte. Su peculiaridad está en que pese a que se conoce el listado de asistentes y los grandes temas sobre los que se debatirá, la relevancia política y social de los asistentes que cada año acuden a sus reuniones ha propiciado las más diversas y disparatadas teorías conspiratorias sobre este sonado club.

Una de las causas de las distintas teorías es el sistema de debate hermético que utiliza el Club Bilderberg. Aquí, a través de un foro para discusiones informales, los debates se llevan a cabo bajo la regla Chatman House, que establece que a pesar de que los participantes son libres de usar la información recibida en dichos debates, no pueden revelar la identidad ni el contenido de los discursos de ningún participante en los mismos.

Esta naturaleza reservada y hermética de la conferencia hace que los participantes puedan deshacerse de las convenciones de su empresa o partido político y se sientan libres para expresar sus ideas.

Para garantizar la privacidad de las conversaciones que se mantienen dentro del club estas no son trasmitidas a los medios, no se transcriben, no se graban así como tampoco en ellas se votan acuerdos ni se hacen declaraciones oficiales.

La seguridad es tan estricta que los invitados no pueden llevar acompañantes, ni su pareja ni escoltas. Además, tampoco pueden acudir en su propio vehículo.

¿Quién ideó estas reuniones?


El club celebró su primera reunión el 29 y 30 de mayo de 1954, en el hotel Bilderberg, en Holanda, y fue promovido por el emigrante judío polaco y consejero político Jozef Retinger, quien por aquel entonces estaba preocupado por el creciente antiamericanismo provocado por el Plan Marshall en Europa.

¿Quién elige a los invitados?


La reunión anual de Bilderberg está organizada por la Fundación Bilderberg Meetings, presidida por el expresidente y CEO de Axa y presidente del Institut Montaigne, Henri Castries, y gobernada por un comité de dirección cuyos miembros permanentes, 30 en este año, son elegidos cada cuatro años.

Es esta fundación, de la que actualmente forma parte Ana Botín como única española, quien se encarga de seleccionar a los participantes de las reuniones anuales.


¿Quién pagará la reunión?


Los gastos de mantenimiento las reuniones de Bilderberg están, según establece el club, cubiertos íntegramente por suscripción privada. Además, los costes derivados del hospedaje de la reunión anual corren a cuenta de los miembros del comité directivo del país anfitrión, que en este caso es Estados Unidos, el país que con 8, es el que más miembros tiene en este órgano.


En España se han celebrado dos


España también ha sido sede del Club Bilderberg en dos ocasiones. La primera fue entre el 12 y el 14 de mayo de 1989 en La Toja (Pontevedra), cuando se habló de las implicaciones políticas de Europa Oriental en occidente, sobre la necesidad de una mayor unión política y monetaria de Europa y limitaciones ambientales.

La segunda ocasión fue en 2010 en Sitges (Barcelona), cita en la que se trataron temas como la Unión Europea y la crisis del euro, las redes sociales y las promesas de la medicina.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Mundo


Trump, abierto a un acuerdo político con los talibanes

El presidente se ha dirigido a la nación para anunciar su estrategia de cara a la guerra en...

Condenan J&J a pagar 417 millones a una mujer por un caso de cáncer

Condenan J&J a pagar 417 millones a una mujer por un caso de cáncer

La empresa se enfrenta a cientos de demandas por el supuesto riesgo de cáncer de algunos productos

Las maniobras militares de EE UU y Seúl elevan la tensión con Corea del Norte

Las maniobras militares de EE UU y Seúl elevan la tensión con Corea del Norte

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, reitera su carácter defensivo e insiste en su disposición...

Brigitte Macron no tendrá un estatuto oficial de primera dama en Francia

Brigitte Macron no tendrá un estatuto oficial de primera dama en Francia

La carta de transparencia recoge sus cometidos pero no reconoce el cargo


Marruecos indulta a 13 presos condenados por terrorismo

Marruecos indulta a 13 presos condenados por terrorismo

El Rey Mohamed VI ha concedido la libertad o rebajado la pena a un total de 415 reos

La periodista sueca murió por un accidente en el submarino

La periodista sueca murió por un accidente en el submarino

Kim Wall desapareció hace 10 días cuando entrevistaba a un inventor danés en su sumergible

 
Enlaces recomendados: Premios Cine