30 de mayo de 2017
30.05.2017

Jeremy Corbyn no gobernará con el SNP escocés si May no obtiene mayoría

El líder laborista coincide con los diputados "tories" en que el segundo referéndum deberá esperar hasta que se consume el "Brexit

30.05.2017 | 02:06
Corbyn, jugando con niños. // R

El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, rechazó ayer la oferta de "alianza progresista" que le hizo la víspera la ministra principal de Escocia y líder de los nacionalistas (SNP) de la provincia, Nicola Sturgeon, para gobernar en caso de que los conservadores de Theresa May no obtengan mayoría absoluta en las elecciones del 8 de junio.

"Si hay un Parlamento bloqueado (sin mayoría clara), por supuesto que buscaremos participar en una alianza progresista que ponga en marcha políticas progresistas", dijo Sturgeon en una entrevista con la BBC.

Los sondeos dan al SNP una clara victoria electoral en Escocia. Los nacionalistas son ahora la tercera fuerza en el Parlamento británico, al ganar en 2015 las actas de 56 de los 59 diputados que corresponden a Escocia en la Cámara de los Comunes.

"No habrá pactos, no habrá alianzas", contestó ayer Corbyn. "Estamos luchando para ganar estas elecciones", sentenció el líder laborista, en declaraciones recogidas por la agencia británica PA. Y añadió: "Solo el Laborismo o los 'tories' pueden ganar estas elecciones, y votar laborista es la única manera de sacar a (la primera ministra) May del poder y construir una Escocia para todos y no solo para una minoría".

Los laboristas han reducido de veinte a diez puntos la brecha que les llevaban los conservadores.

En cuanto al segundo referéndum de independencia que reclama celebrar Sturgeon en Escocia, Corbyn está de acuerdo con May. "Les pediría (al SNP) que sopesaran muy cuidadosamente el asunto y les sugeriría que sería mejor abordar la cuestión al término de las serias e importantes negociaciones sobre el 'Brexit".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine