27 de mayo de 2017
27.05.2017
Falta de entendimiento entre los países más ricos del mundo

EE UU y sus socios del G-7 constatan su distancia en el primer contacto con Trump

La reunión depara una declaración conjunta contra el terrorismo al calor del atentado de Mánchester, pero no hay avances sobre el acuerdo en la protección del medio ambiente

27.05.2017 | 01:57
Los líderes del G-7, durante su reunión de ayer en Taormina. // Reuters

La primera entrevista de Donald Trump con la cúpula de la UE y, después, la cumbre de la OTAN, ambas el pasado jueves, ya dieron abundantes pistas, pero el cónclave del G-7 ayer en Taormina (Italia) constató que las diferencias entre los EE UU del magnate y los otros seis países más ricos, sea en lo comercial o lo político, son enormes.

La reunión del selecto club (EE UU, Canadá. Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y Japón, con el añadido del Consejo Europeo y la Comisión Europea) deparó ayer resultados mínimos: una declaración conjunta contra el terrorismo suscrita al calor del atentado de Mánchester, el acuerdo de mantener -en el caso de su país, dijo Trump, "endurecer"- las sanciones contra Rusia por su papel en la crisis de Ucrania, y cero en los otros dos asuntos en los que, dentro de lo posible, se buscaba dar imagen de unidad: el acuerdo sobre el clima de París y el comercio mundial.

La cosa ya pintaba mal desde la víspera, pues Trump exigió el jueves a sus socios de la OTAN que paguen "lo que deben" y, después, según publicaron medios germanos, tachó de "muy malos" a los alemanes por los "millones de coches que venden en Estados Unidos", conjurándose para "detenerlos".

Así las cosas, los otros seis líderes del G-7 (el francés Macron, la británica May, el italiano Gentiloni, el canadiense Trudeau, el japonés Abe y la alemana Merkel) se propusieron al menos reconducir la posición del magnate sobre el Acuerdo del Clima de París de 2015, que en campaña llegó a tildar de "estafa" y prometió que no respetaría.

El temor de Washington es que el acuerdo -que impone la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para frenar el calentamiento global- suponga una pérdida de potencial y capacidad industrial frente a otros gigantes del planeta, especialmente ante China.

Sin embargo, todo lo que lograron es que aceptara revisar su postura. Es decir, que Trump se lo pensará un poco más antes de rechazar definitivamente el acuerdo que su predecesor, Barack Obama, se obligó a secundar. Traducido por el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, anfitrión de la cumbre, después de cinco horas de discusión: "La Administración estadounidense tiene una reflexión interna en curso".

El presidente estadounidense tomará su decisión poco después de su regreso a Washington, avanzó durante la cumbre su asesor económico, Gary Cohn. La postura de Trump sobre el Acuerdo de París está "evolucionando" y ayer quiso dejar claro ante sus socios del G-7 que la protección del medio ambiente es "muy importante" para él, dijo también Cohn a los periodistas.

"Él (Trump) está pensando cuáles son sus opciones", pero "se siente mucho mejor informado sobre el tema" después de las conversaciones de ayer, añadió el asesor a los medios.

En lo tocante a lucha antiterrorista, Trump se va de Sicilia con un acuerdo que hace especial hincapié en garantizar la seguridad en internet, "antecámara del terrorismo", según Gentiloni. En quince puntos y tres páginas, el G-7 realiza un llamamiento a proveedores y servidores de internet, pero también a las redes sociales, para "incrementar sus esfuerzos en la localización de contenido de índole terrorista" que circula por la red de redes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mundo


Donald Trump durante su última rueda de prensa.
Trump alaba la "sabia decisión" de Kim Jong-un de no atacar Guam

Trump alaba la "sabia decisión" de Kim Jong-un de no atacar Guam

Asegura que el líder norcoreano ha evitado un desenlace "catastrófico" para Pyongyang

Corea del Norte esperará para bombardear la isla de Guam

Corea del Norte esperará para bombardear la isla de Guam

Kim Jong-un mantiene su amenaza y le dice a Trump que "es necesario que EEUU de el primer paso"

Lola Galovart: "Nos vamos de aquí con la pena de no poder salvar más vidas"

Lola Galovart: "Nos vamos de aquí con la pena de no poder salvar más vidas"

La diputada viguesa viajaba por el Meditarráneo en misión humanitaria a bordo del "Golfo Azzurro"...

Reino Unido no pondrá fin a la "relación especial" con Irlanda

Reino Unido no pondrá fin a la "relación especial" con Irlanda

Theresa May asegura que el Brexit protegerá los derechos contenidos en el Acuerdo de Viernes Santo


Trump culpa a las "dos partes" de la violencia en Virginia

Trump culpa a las "dos partes" de la violencia en Virginia

El presidente de EEUU vuelve a la ambigüedad y asegura que "no todos los violentos eran neonazis"

La guardia costera libia expulsa hacia Italia a un barco de la ONG Pro Activa

La guardia costera libia expulsa hacia Italia a un barco de la ONG Pro Activa

-Sus tripulantes fueron retenidos durante dos horas y amenazados con armas de fuego -Lola...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine