La Asociación de Familiares de Víctimas del Yak-42 han criticado la impunidad que, han asegurado, se ha permitido en el caso del accidente aéreo en el que perdieron la vida sus parientes. Ayer se cumplieron 14 años de esta tragedia en la que 75 personas, 62 de ellos militares españoles, perdieron la vida en Turquía, cuando regresaban de una misión en Afganistán y Kirguistán.

Representantes de esta Asociación han realizado, como viene siendo habitual cada 26 de mayo, un homenaje a las víctimas en Zaragoza. Pero este año el acto ha sido distinto: "Con las herramientas que nos ha dado el Estado de derecho hemos conseguido demostrar por la vía civil que el vuelo Yak-42 fue ilegal".

El Ministerio de Defensa ha reconocido la responsabilidad patrimonial de la Administración en el accidente. En concreto, a principios del presente mes María Dolores de Cospedal, ha firmado a principios de este mes de mayo, la resolución del expediente que el Ministerio abrió tras el informe del Consejo de Estado que responsabilizaba, por primera vez, al Ministerio del siniestro.

Así lo ha indicado el presidente de la Asociación de Familiares de Víctimas del Yak-42, Miguel Ángel Sencianes, quien ha agregado que, además, por la vía penal han conseguido demostrar que 30 de los 62 militares muertos no fueron identificados. "Hemos culpado a los delincuentes y soportado el posterior indulto concedido por el Gobierno de Mariano Rajoy a los mismos".

Sencianes, ha apuntado que, avalados por la recogida de más de 200.000 firmas, piden a los partidos políticos una nueva Comisión de Defensa y unanimidad para contar qué van a hacer "para que no haya más Yak-42".

"Hay impunidad, y las familias sabemos que hay impunidad, ha habido premios, nadie ha pagado, nadie, ni siquiera los acusados en un juicio penal porque fueron indultados, y está claro que quien tiene la responsabilidad y la obligación de que esa impunidad no se permita, y de que en España no vuelva a pasar algo más parecido como el Yak-42, son los políticos", ha apostillado.