26 de mayo de 2017
26.05.2017
EN DIRECTO
Sigue en vivo la segunda etapa de la Vuelta: Nimes - Gruissan (203 km)
Cumbre de la Alianza

Trump exige a sus aliados que paguen "lo que deben" y choca con la UE por Rusia

El magnate, que apoyó el Brexit, teme ahora que la salida del Reino Unido cause pérdida de empleos en EE UU - La OTAN se integrará en la coalición contra el yihadismo

26.05.2017 | 02:23
Trump saluda a Rajoy antes de comenzar la cumbre de la OTAN. // Twitter

Donald Trump se estrenó ayer en una cumbre de la OTAN exigiendo a sus socios y aliados que paguen "lo que deben", porque "todavía" no lo están haciendo, y eso "no es justo para el pueblo y los contribuyentes" norteamericanos. Fue su manera de ser "muy directo", que es lo que se había propuesto ser, en esta primera visita a Europa, el hombre que en la campaña electoral llegó a considerar "obsoleta" la relación transatlántica.

Los líderes de la Alianza respondieron aceptando su petición de que la organización, como bloque, se integre en la coalición internacional contra el Estado Islámico (EI), aunque en ningún caso para entrar en combate, y renovando su compromiso, adquirido en 2014, de alcanzar la meta de invertir el 2% del PIB en defensa en 2024.

¿Cuánto lo renovaron? Trump había pedido planes nacionales para finales de año en los que los países detallaran cómo llegarían a ese objetivo. Nadie los ha mostrado por ahora. Y el plazo de cumplimiento, por el momento, no se adelantará.

Pero, para compensar, se comprometieron a que el avión de vigilancia Awacs, que ya facilita información desde el aire, incremente sus horas de vuelo. Y los aliados prestarán capacidades de reabastecimiento en vuelo. Aparte, crearán una célula de inteligencia asentada en su cuartel general de Bruselas para compartir información sobre combatientes extranjeros, y nombrará a un coordinador especial antiterrorista.

Terrorismo

"La Alianza del futuro debe poner un gran foco de atención en el terrorismo, la inmigración, las amenazas de Rusia y las fronteras Este y Sur de la OTAN", había dejado dicho Trump, horas antes, en un breve discurso con motivo de la inauguración de un trozo del Muro de Berlín y una pieza del World Trade Center de Nueva York en memoria de las víctimas del 11-S en las instalaciones de la nueva sede de la OTAN.

"Durante los últimos ocho años, Estados Unidos ha gastado más en defensa que todos los demás países de la OTAN juntos", quiso denunciar el magnate. Y ante los "crónicos pagos insuficientes" y las "muy reales y feroces ", gastar el 2% del PIB en defensa es "lo mínimo" que se puede pedir. "No preguntaré ni una vez cuánto ha costado la nueva sede de la OTAN", terminó espetándoles a sus aliados.

Sin embargo, en su intervención no hubo un compromiso explícito con el artículo 5 del pacto de defensa común de la OTAN, que sólo se ha activado una vez y, precisamente, a cuenta de los ataques del 11-S.

Antes de su reunión con sus aliados de la OTAN, Trump se entrevistó con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. Constataron diferencias en tres asuntos: la relación con Rusia, el comercio y el cambio climático.

"No estoy seguro al cien por cien de que hoy podamos decir -me refiero al presidente Trump y a mí- que tenemos una opinión común sobre Rusia, aunque en cuanto al conflicto en Ucrania parece que estamos en la misma línea", dijo Tusk.

Se habló mucho de comercio, pues el ultraproteccionismo de Trump preocupa mucho en Bruselas, pero la sorpresa fue que el magnate, que tanto alentó la salida del Reino Unido de la UE, teme ahora que el "Brexit" acarree pérdida de empleos en su país.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mundo


El escritor Dogan Akhanli.
En libertad Dogan Akhanli, reclamado por Turquía

En libertad Dogan Akhanli, reclamado por Turquía

El ciudadano alemán de origen turco defiende recuperar la memoria de los armenios masacrados

El autor del ataque en Finlandia es un marroquí solicitante de asilo de 18 años

El autor del ataque en Finlandia es un marroquí solicitante de asilo de 18 años

Otro apuñalamiento masivo, reivindicado por el Estado Islámico aunque sin confirmar por las...

La exfiscal general de Venezuela huye a Colombia con su marido tras su destitución

La exfiscal general de Venezuela huye a Colombia con su marido tras su destitución

La exfiscal general venezolana Luisa Ortega, destituida por la Asamblea Nacional Constituyente de...

Una falsa alarma de tiroteo obliga a evacuar la estación de trenes de Nimes

Una falsa alarma de tiroteo obliga a evacuar la estación de trenes de Nimes

La Policía desalojó el lugar después de que alguien advirtiera de la falsa presencia de hombres...


La ´fiscal rebelde´ de Venezuela huye a Colombia

La ´fiscal rebelde´ de Venezuela huye a Colombia

Hace unos días, el Tribunal Superior de Justicia congelaba sus cuentas y prohibía su salida del país

Al menos dos muertos y seis heridos en un ataque con cuchillo en Finlandia

Al menos dos muertos y seis heridos en un ataque con cuchillo en Finlandia

Bruselas condena la agresión perpetrada "después del horror en España" - Otro acuchillamiento deja...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine