El padre y el hermano menor de Salman Abedi fueron detenidos en la capital libia, Trípoli, entre el martes y ayer, según informó a "Reuters" un portavoz de una fuerza antiterrorista local conocida como Rada.

El portavoz, Ahmed Bin Salem, dijo que el hermano, Hashem Abedi, nacido en 1997, fue arrestado el martes por la tarde, menos de 24 horas después de que su hermano se volase por los aires al finalizar un concierto de Ariana Grande en el Manchester Arena.

"Tenemos pruebas de que estaba implicado en el Estado Islámico (EI) con su hermano. Le seguíamos desde hace más de mes y medio", explicó Bin Salem. Se sospecha que Hashem Abedi "estaba en contacto con su hermano y conocía el ataque" que este iba a perpetrar.

Por otra parte, ayer fue arrestado, también en la capital libia, el padre del terrorista, Ramadan Abedi. Un testigo aeguró a la misma agencia que hombres armados se bajaron de dos vehículos no identificados y le ataron las manos antes de llevárselo.

Por su parte, fuentes del Pentágono revelaron que Salman Abedi pasó tres semanas en Libia y volvió al Reino Unido días antes del atentado, informó "Efe". Abedi también pudo haber viajado a Túnez desde Libia, según la misma fuente.

Esa información, que ha sido calificada como "altamente fiable", según dijeron fuentes militares a la cadena CNN, ha sido compartida con las autoridades británicas, aunque se sigue realizando un análisis de inteligencia más detallado de los desplazamientos de Abedi.

Los servicios secretos estadounidenses y británicos intentan determinar si Abedi pudo reunirse en el norte de África con operativos del Estado Islámico (EI) o de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

La ministra británica del Interior, Amber Rudd, se quejó ayer al Gobierno de EE UU por haber difundido información sobre el atentado antes de que lo hicieran las autoridades del Reino Unido.

Rudd afirmó que ese comportamiento de la Administración del presidente Trump, que filtró detalles clave de la investigación, entre ellos la identidad del terrorista, fue "muy molesto", y aseguró que así se lo había expresado a Washington.