Una encuesta difundida ayer confirmó que la primera ministra británica, Theresa May, ha visto reducirse a solo nueve puntos la ventaja de la que gozaba su partido de cara a las elecciones del 8 de junio a raíz de la propuesta formulada la semana pasada de reducir las ayudas a las personas mayores. La encuesta, de la empresa Survation, confirma la hecha pública el sábado por la casa YouGov, aunque una tercera, publicada ayer, eleva la distancia hasta los 14 puntos. No obstante, hace una semana la ventaja de May rondaba los 20 puntos.

La más polémica de las propuestas de May ha sido la de retirar el pago de la atención médica a los enfermos crónicos que se la puedan pagar por sus propios medios. Esto ha hecho temer a numerosos británicos tener que vender su casa en vida para poder hacer frente a esos pagos médicos. May desmintió ayer mismo que eso vaya a ocurrir y precisó que el alcance de la medida sería limitado a las personas que verdaderamente tengan recursos.

Entre tanto, el negociador de la UE para el "Brexit", Michel Barnier, anunció que espera iniciar las negociaciones con el Reino Unido en "la semana del 19 de junio" y que pretende emitir un primer informe de la situación el día 22. Barnier fue confirmado ayer como negociador por el Consejo de ministros de Exteriores de la UE, que dio su visto bueno a la "hoja de ruta" negociadora, en la que no se incluye Gibraltar.