23 de mayo de 2017
23.05.2017
Atentado en Mánchester

Atentado en Mánchester: El terrorista suicida, un radical conocido por la Policía

Salman Abedi, de 22 años e hijo de refugiados libios, ha sido identificado como el autor de una masacre reivindicada por el Estado Islámico y que ha causado 22 muertos y 59 heridos

24.05.2017 | 09:07
Atentado en Mánchester: El terrorista suicida, un radical conocido por la Policía

Nivel de alerta "crítico"

  • El mayor nivel de alerta establecido por las autoridades británicas significa que un ataque se puede producir de manera "inminente".
  • El incremento en el nivel de alerta significa que agentes de policía armados responsables de proteger lugares clave serán reemplazados por miembros de las Fuerzas Armadas.
  • Esa medida permitirá incrementar de forma significativa los policías armados que estarán disponibles para patrullar por otras áreas.

La policía británica investiga si Salman Abedi, el terrorista suicida de 22 años, identificado como el autor del atentado en el Mánchester Arena, actuó solo o contó con una red de apoyo para provocar la explosión que mató anoche a 22 personas y dejó 59 heridos. Abedi, nacido en Mánchester en 1994, era hijo de dos refugiados libios.

El jefe de la policía de Mánchester, Ian Hopkins, afirmó en una comparecencia ante los medios que las fuerzas de seguridad buscan ahora determinar si actuó en solitario o contó con una red de apoyos.

El mando policial indicó que los restos de Abedi todavía no han sido reconocidos de forma oficial por un juez forense, por lo que rehusó aportar más detalles sobre él en esta etapa de la investigación.

Abadi nació en Mánchester en 1994 y es el tercer hijo de una familia de refugiados libios que llegó a Reino Unido huyendo del régimen de Muamar Gadafi, según el periódico 'Daily Telegraph'. Inicialmente, se instalaron en Londres, pero se mudaron a Mánchester.

El núcleo familiar vive en diversos domicilios en el barrio de Fallowfield, en el sur de Mánchester, donde la policía realizó este martes un registro.

Vecinos del inmueble donde se produjo esa inspección describieron a la cadena británica que la familia ondeaba banderas libias en ciertas ocasiones.

Abedi hizo estallar el artefacto de fabricación casera en una de las salidas del pabellón deportivo donde acababa de actuar la cantante estadounidense Ariana Grande.


Atentado en el concierto de Ariana Grande. Vídeo: ATLAS

Un joven de 23 años detenido en las inmediaciones de un supermercado en el suroeste de Mánchester es hasta ahora el único arresto en relación con el ataque.

Mientras, la primera ministra británica, Theresa May, anunció este martes que el Reino Unido ha elevado su nivel de alerta a "crítico", el máximo en una escala de cinco, y ha desplegado al Ejército para colaborar en tareas de seguridad.

Por su parte, Mánchester se sumió este martes en un estado de conmoción y profunda tristeza en una jornada en la que la ciudad intentó recobrar la normalidad. Miles de personas salieron a las calles de la ciudad para condenar el ataque y recordar a las víctimas.

El atentado en Mánchester es el más mortífero que ha sufrido el Reino Unido desde la cadena de explosiones que causaron 56 muertos -incluidos cuatro terroristas- en el metro y un autobús de Londres en julio de 2005.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mundo


Las impactantes imágenes del del tifón Hato en China

Al menos 16 personas han muerto y ya hay más de 270 heridos, siendo Macao la zona más afectada

El ISIS amenaza con cometer más atentados en España en su primer vídeo en castellano

El ISIS amenaza con cometer más atentados en España en su primer vídeo en castellano

La cinta "La conquista de Barcelona" promete vengar "la sangre derramada por la Inquisición" y...

Detenido en Rotterdam un español con bombonas de gas junto a un auditorio

Detenido en Rotterdam un español con bombonas de gas junto a un auditorio

Una advertencia de España disparó la alerta, que llevó a suspender un concierto

Arabia Saudí detiene a un adolescente por bailar la Macarena en la calle

Arabia Saudí detiene a un adolescente por bailar la Macarena en la calle

El joven, que apareció bailando en un paso de peatones en un vídeo viral, ya ha sido liberado


Trump vaticina el fin del tratado de comercio con México y Cánada

Trump vaticina el fin del tratado de comercio con México y Cánada

Durante un mitin en Arizona, el presidente, a la defensiva, a vuelto a culpar a los medios de la...

Asesinan en México a un periodista bajo protección del Gobierno

Asesinan en México a un periodista bajo protección del Gobierno

Con la muerte de Cándido Ríos ya son diez los comunicadores asesinados en el país este 2017

 
Enlaces recomendados: Premios Cine