22 de mayo de 2017
22.05.2017
Salida de Reino Unido

Los países de la UE aprueban formalmente abrir la negociación del 'Brexit'

Los Veintisiete dan luz verde a su negociador Michel Barnier para que inicie el proceso el 19 de junio

22.05.2017 | 17:26
Michel Barnier, este jueves en Bruselas.

Los veintisiete países de la Unión Europea (UE) otorgaron este lunes el mandato al excomisario francés Michel Barnier, elegido como negociador jefe de la UE, para iniciar las conversaciones con el Reino Unido sobre su salida del club comunitario, que empezarán en la semana del 19 de junio.

"Estamos preparados. Tenemos un mandato claro (...) Todas las estructuras están dispuestas", indicó Barnier en una rueda de prensa al término del Consejo de Asuntos Generales a Veintisiete en el que aprobaron las directivas para la negociación.

Aunque las orientaciones ya las habían dado los líderes de esos países en una cumbre extraordinaria el pasado 29 de abril, el paso dado hoy por los ministros era un trámite formal necesario para abrir la negociación, algo que Barnier espera que suceda "lo antes posible" tras las elecciones británicas del 8 de junio.

Apuntó a "la semana del 19" de junio como fecha para la primera ronda de negociaciones, y señaló que hará un "primer informe" sobre el proceso al Consejo Europeo durante su cumbre del 22 y 23 de ese mes.

"Exactamente un año después" del referendo en el que los británicos votaron por abandonar la UE, y "menos de tres meses después" de la notificación oficial para la salida por parte de la primera ministra británica, Theresa May, recalcó Barnier.

"Las negociaciones ya pueden empezar", declaró por su parte el viceprimer ministro maltés, Louis Grech, cuyo país preside este semestre el Consejo de la UE.

Señaló que con la elección de Barnier -que ya era el negociador jefe de la Comisión para el 'Brexit'- como representante, los Veintisiete han depositado "toda su confianza en él, en su experiencia para un resultado exitoso".

Grech señaló que las directivas aprobadas este lunes se centran en la primera fase de la negociación, en la de la retirada, y agregó que se adaptarán en lo necesario según avance el proceso.

Harán referencia a temas prioritarios como los derechos de los ciudadanos o el acuerdo sobre la factura de la salida.

La UE quiere procurar garantías recíprocas para preservar los derechos de los que gozan actualmente, como ciudadanos comunitarios, los británicos y demás europeos que residen a uno u otro lado del canal de la Mancha.

Asimismo, un reglamento financiero único debe asegurar que Londres respete sus obligaciones y compromisos con el presupuesto comunitario.

"Si formas parte de un club y quieres irte -creo que eso es muy británico-, tienes que pagar tu contribución", indicó el ministro holandés de Exteriores, Bert Koenders.

Ante la posibilidad de que Londres abandone las negociaciones por su rechazo a pagar la factura del 'Brexit', Barnier recomendó "explicar bien cuáles serían las consecuencias de que no hubiera un acuerdo" en el plazo de los dos años que marcan los tratados a partir de la fecha de activación del artículo 50.

Por lo que respecta a Irlanda, la UE no quiere que se cree una frontera cerrada con la provincia británica de Irlanda del Norte para no perjudicar los acuerdos de paz en esa región.

Igualmente, la UE tendrá que llegar a un acuerdo con Londres sobre las zonas de soberanía británicas en Chipre y reconocer los acuerdos bilaterales que son compatibles con el derecho de la Unión.

Para garantizar la seguridad jurídica, deberán concluirse acuerdos sobre todos los procedimientos que queden pendientes en el Tribunal de Justicia de la UE a fecha de la salida.

"Necesitaremos suficientes progresos en los temas de esta primera fase para poder negociar la segunda lo antes posible, espero que a finales de este año o comienzos del siguiente", apuntó Barnier.

En una segunda etapa se empezará a dibujar cómo será el marco de relaciones en el futuro con el Reino Unido, aunque ese acuerdo sólo se podrá negociar una vez que se haya convertido en un país tercero.

El ministro español de Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, confirmó que la UE abordará el futuro de Gibraltar a partir de esa segunda fase.

Los ministros adoptaron también una decisión para crear un grupo de trabajo especial para asistir a los embajadores sobre cuestiones del 'Brexit', y que mantendrá mañana su primera reunión, según Barnier.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mundo


Personal de asistencia en la zona de la avalancha.
Más de cien niños mueren en la avalancha de Sierra Leona

Más de cien niños mueren en la avalancha de Sierra Leona

El corrimiento de tierra deja de momento 400 fallecidos y más de 600 personas desaparecidas

Un motín en una cárcel venezolana deja 37 muertos

Un motín en una cárcel venezolana deja 37 muertos

Unos 14 funcionarios resultaron heridos durante la toma del Centro de Detención Judicial de Amazonas

Londres rechaza restablecer la frontera interna en Irlanda después del "Brexit"

Londres rechaza restablecer la frontera interna en Irlanda después del "Brexit"

El Gobierno de Theresa May pretende, además, que se mantenga el derecho a mantener la doble...

Trump disuelve el consejo de empresarios que lo asesora, en respuesta a una ola de dimisiones

Trump disuelve el consejo de empresarios que lo asesora, en respuesta a una ola de dimisiones

El presidente norteamericano, que arremete contra Amazon por "destruir mucho empleo", regresa a su...


Imputan por homicidio al autor del atropello mortal en París

Imputan por homicidio al autor del atropello mortal en París

El hombre, que mató a una niña y provocó 13 heridos más, podría cumplir cadena perpetua

Trump culpa a las "dos partes" de la violencia

Trump culpa a las "dos partes" de la violencia

El presidente de EEUU vuelve a la ambigüedad y asegura que "no todos los violentos eran neonazis"

 
Enlaces recomendados: Premios Cine