La Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller alemana, Angela Merkel, se impuso por tercera vez consecutiva en unas elecciones regionales, las de Renania del Norte-Westfalia, y dejó malherido a su rival en las legislativas del 24 de septiembre próximo, el socialdemócrata Martin Schulz.

El "Land" (estado federado) más poblado del país, tradicionalmente dominado por el Partido Socialdemócrata (SPD), apeó del poder a la formación que en enero designó al expresidente del Parlamento Europeo como candidato teóricamente capaz de arrebatar a Merkel la Cancillería.

La CDU, liderada en el "Land" por Armin Laschet, obtuvo un 33,4 % de los votos (un aumento de casi 6 puntos respecto a 2012), mientras que el SPD de la jefa del Gobierno regional, Hannelore Kraft, se quedó en el 30,9 %, una caída de 9 puntos, según las proyecciones de la cadena pública ZDF.

Kraft, en el cargo desde 2010, asumió la responsabilidad de derrota, al borde de las lágrimas, y dimitió del liderazgo regional, al tiempo que Laschet era vitoreado en la CDU como artífice del cambio en un "Land" azotado por el desempleo y los desequilibrios sociales.

Los otros vencedores de la jornada era el Partido Liberal (FDP), que se disparó como tercera fuerza con un 12,4 % de los apoyos, mientras que la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) logró un 7,3 % y el acceso a la cámara regional decimotercera, del total de dieciséis "Länder" del país.

Estas dos formaciones minoritarias ven reforzada la aspiración de lograr escaños en el Bundestag (Parlamento federal), lo que para el FDP implica el regreso a esa cámara tras una legislatura de vacío y, para la AfD, un hito que hasta ahora no ha logrado ningún partido de su espectro.

Los Verdes, socios de coalición en el "Land", cayeron a un 6,3 % -un retroceso de 6 puntos- y perpetuaron así la mala racha que atraviesan, a cinco meses de las elecciones generales.

Con esta, Martin Schulz acumula un nuevo fracaso, pero el más doloroso pues se trata del estado donde nació. El primero fue en marzo en Sarre donde quedó 11 puntos por detrás de la CDU y el segundo hace una semana en Schleswing-Holstein.