13 de mayo de 2017
13.05.2017
Tormenta política en EE UU

Trump amenaza al exdirector del FBI y pide que no se indague ya más la conexión rusa

La Casa Blanca elude aclarar si existen cintas de las conversaciones del destituido James Comey con el magnate y sugiere que suprimirá las ruedas de prensa

13.05.2017 | 02:03
Trump, en un acto con madres de militares, ayer, en la Casa Blanca. // Efe

Arrecia la tormenta política en EE UU por la destitución, este miércoles, del director del FBI, James Comey, que estaba investigando la "conexión rusa" del equipo de Donald Trump durante la campaña de las presidenciales. El fuego fue atizado ayer por el propio Trump, al advertir a Comey de que no se le ocurra filtrar a la prensa el contenido de las conversaciones que mantuvo con él durante la investigación del caso.

"A James Comey más le vale que no haya cintas de nuestras conversaciones y que no empiece a hacer filtraciones a la prensa", amenazó Trump en un tuit. El mensaje confirma lo que la prensa y la oposición demócrata sospechaban: que la causa aducida para el cese de Comey -su supuesta falta de apoyos dentro del FBI y su "mal trabajo" sobre los correos de Clinton- era un cortina de humo.

El presidente estadounidense insistió, en una entrevista con la cadena NBC, en que Comey le aseguró en una cena en la Casa Blanca que no se le estaba investigando por la "conexión rusa" sino que eran los representantes del Kremlin los investigados.

No obstante, fuentes cercanas a Comey aseguraron a medios estadounidenses que es imposible que el máximo responsable de una investigación que podría poner en peligro la presidencia de Trump, hiciese esas declaraciones al magnate con las pesquisas aún en marcha. De hecho, según el diario "The New York Times", que cita a personas del entorno de Comey bajo condición de anonimato, en el trasfondo de la mala relación entre este y Trump está una conversación en la que, al poco de llegar a la Casa Blanca, el presidente habría exigido "lealtad", a lo que Comey respondió ofreciendo "honestidad". Al parecer, en el curso de una cena, después de que Trump alardease de su victoria en las elecciones y de las "multitudes" que reunía en sus mítines, pidió a Comey que le "jurase lealtad". Este rechazó la petición y se limitó a prometer que siempre sería "honesto" con él, pero insistió en que no sería "de fiar" en el estricto sentido político del término. Insatisfecho con la respuesta, Trump le instó hasta dos veces más a jurarle lealtad, pero Comey no cedió, siempre según la versión que el exdirector del FBI transmitió a personas de su entorno más próximo.

En otro tuit, Trump calificó de "caza de brujas" la investigación de la "conexión rusa" y se preguntó: "¿Cuándo va a acabar?". La reacción presidencial pone de manifiesto la incapacidad de sus portavoces y más cercanos colaboradores, como el vicepresidente Pence, para liquidar la tormenta política desatada. En su calidad de máximo responsable del FBI, Comey era un actor clave en la independencia judicial del país, dado que su mandato, pese a ser decidido por el presidente, es de diez años precisamente para evitar la influencia de la Casa Blanca.

El cese de Comey ha seguido poniendo de relieve la descoordinación entre Trump y sus portavoces, hasta el punto de que en otro tuit, el magnate ha especulado con la posibilidad de suspender las ruedas de prensa en la Casa Blanca, ante las críticas por las inexactitudes que se han producido en ellas en relación con Comey.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mundo


Maduro viaja a Cuba para honrar a Fidel Castro

El presidente venezolano colocó flores ante la tumba - La Habana sale en apoyo del régimen chavista

Imputan por homicidio al autor del atropello mortal en París

Imputan por homicidio al autor del atropello mortal en París

El hombre, que mató a una niña y provocó 13 heridos más, podría cumplir cadena perpetua

Trump culpa a las "dos partes" de la violencia

Trump culpa a las "dos partes" de la violencia

El presidente de EEUU vuelve a la ambigüedad y asegura que "no todos los violentos eran neonazis"

Sierra Leona continúa buscando a 600 personas

Sierra Leona continúa buscando a 600 personas

Ya han sido recuperados 297 cadáveres, de los que este martes fueron enterrados 139


Donald Trump arremete contra Amazon por "destruir empleo"

Donald Trump arremete contra Amazon por "destruir empleo"

El presidente americano acusa a la marca de perjudicar a empresas minoristas de todo el país

Trump alaba la "sabia decisión" de Kim Jong-un de no atacar Guam

Trump alaba la "sabia decisión" de Kim Jong-un de no atacar Guam

Asegura que el líder norcoreano ha evitado un desenlace "catastrófico" para Pyongyang

 
Enlaces recomendados: Premios Cine