La República en Marcha (REM), el partido del presidente electo de Francia, Emmanuel Macron, no llevará al ex primer ministro Manuel Valls en sus listas para las legislativas de junio próximo, pero no presentará a un candidato que compita con él en su circunscripción de Evry, al sur de París. Así lo anunció ayer el secretario general de REM, Richard Ferrand, quien aseguró que Valls no cumple los requisitos de renovación que impulsa Macron, puesto que ya ha sido diputado en tres legislaturas y ese es el máximo que admite el programa presidencial socioliberal.

"Sin embargo, en este momento queremos unir, no queremos humillar o rechazar a nadie y menos a un ex primer ministro que ha pedido adherirse a nuestro movimiento. Por eso no propondremos candidato alternativo", indicó Ferrand. La respuesta de REM fue muy bien acogida por Valls, quien manifestó su deseo de forma parte de una "mayoría presidencial fuerte, coherente y diversa", que debe constituirse después de los comicios legislativos de los próximos 11 y 18 de junio.

REM divulgó ayer una parte de sus listas para las elecciones: 428 de los 577 candidatos que presentará. Los comicios franceses se disputan en 577 distritos unipersonales, por sistema mayoritario y a doble vuelta. Pasan a la segunda ronda los candidatos que logran en la primera más del 12,5%. Los candidatos desvelados por el partido de Macron han sido elegidos entre 19.000 aspirantes. El 52% de ellos nunca ha desempeñado cargos electos y su media de edad es de 46 años. Veinticuatro de los elegidos son diputados socialistas salientes.

A quien no han contentado las listas de REM es al centrista François Bayrou, quien firmó una alianza el pasado febrero con Macron y se retiró de la carrera presidencial, propulsando al socioliberal en las encuestas, justo en el momento en el que el conservador Fillon se hundía a causa de sus problemas con la justicia.

Bayrou, líder del partido MoDem, denunció que la composición de las listas incumple la alianza entre ambas formaciones y explicó que ha convocado una reunión de su buró político para hoy, viernes. El exministro y alcalde de Pau dijo esperar que se imponga la "razón" para establecer candidaturas comunes en todas las circunscripciones, como se había previsto, dijo, en el acuerdo con Macron.

En el campo de la ultraderecha, Gilbert Collard, asesor de la derrotada candidata presidencial, Marine Le Pen, aseguró que la líder del partido ultraderechista Frente Nacional debe entender que no puede seguir defendiendo el abandono del euro, porque la población francesa no comparte esta posición.

Por su parte, el fundador del partido xenófobo y padre de Marine Le Pen, Jean-Marie Le Pen, consideró que la renuncia de su sobrina-nieta Marion Maréchal Le Pen a la política podría pasarle factura a la formación en las elecciones legislativas.