12 de mayo de 2017
12.05.2017
Nueva cita electoral en Francia

Macron se niega a tener a Valls en sus filas, pero no presentará candidato en su distrito

-El ex primer ministro, dispuesto a formar "una mayoría presidencial fuerte y diversa" -Bayrou denuncia que La República en Marcha incumple la alianza con los centristas

12.05.2017 | 03:09
El secretario general de La República en Marcha, Richard Ferrand, en la presentación de las listas. // Reuters

La República en Marcha (REM), el partido del presidente electo de Francia, Emmanuel Macron, no llevará al ex primer ministro Manuel Valls en sus listas para las legislativas de junio próximo, pero no presentará a un candidato que compita con él en su circunscripción de Evry, al sur de París. Así lo anunció ayer el secretario general de REM, Richard Ferrand, quien aseguró que Valls no cumple los requisitos de renovación que impulsa Macron, puesto que ya ha sido diputado en tres legislaturas y ese es el máximo que admite el programa presidencial socioliberal.

"Sin embargo, en este momento queremos unir, no queremos humillar o rechazar a nadie y menos a un ex primer ministro que ha pedido adherirse a nuestro movimiento. Por eso no propondremos candidato alternativo", indicó Ferrand. La respuesta de REM fue muy bien acogida por Valls, quien manifestó su deseo de forma parte de una "mayoría presidencial fuerte, coherente y diversa", que debe constituirse después de los comicios legislativos de los próximos 11 y 18 de junio.

REM divulgó ayer una parte de sus listas para las elecciones: 428 de los 577 candidatos que presentará. Los comicios franceses se disputan en 577 distritos unipersonales, por sistema mayoritario y a doble vuelta. Pasan a la segunda ronda los candidatos que logran en la primera más del 12,5%. Los candidatos desvelados por el partido de Macron han sido elegidos entre 19.000 aspirantes. El 52% de ellos nunca ha desempeñado cargos electos y su media de edad es de 46 años. Veinticuatro de los elegidos son diputados socialistas salientes.

A quien no han contentado las listas de REM es al centrista François Bayrou, quien firmó una alianza el pasado febrero con Macron y se retiró de la carrera presidencial, propulsando al socioliberal en las encuestas, justo en el momento en el que el conservador Fillon se hundía a causa de sus problemas con la justicia.

Bayrou, líder del partido MoDem, denunció que la composición de las listas incumple la alianza entre ambas formaciones y explicó que ha convocado una reunión de su buró político para hoy, viernes. El exministro y alcalde de Pau dijo esperar que se imponga la "razón" para establecer candidaturas comunes en todas las circunscripciones, como se había previsto, dijo, en el acuerdo con Macron.

En el campo de la ultraderecha, Gilbert Collard, asesor de la derrotada candidata presidencial, Marine Le Pen, aseguró que la líder del partido ultraderechista Frente Nacional debe entender que no puede seguir defendiendo el abandono del euro, porque la población francesa no comparte esta posición.

Por su parte, el fundador del partido xenófobo y padre de Marine Le Pen, Jean-Marie Le Pen, consideró que la renuncia de su sobrina-nieta Marion Maréchal Le Pen a la política podría pasarle factura a la formación en las elecciones legislativas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mundo


Las impactantes imágenes del del tifón Hato en China

Al menos 12 personas han muerto y ya hay más de 270 heridos, siendo Macao la zona más afectada

El ISIS amenaza con cometer más atentados en España en su primer vídeo en castellano

El ISIS amenaza con cometer más atentados en España en su primer vídeo en castellano

La cinta "La conquista de Barcelona" promete vengar "la sangre derramada por la Inquisición" y...

Detenido en Rotterdam un español con bombonas de gas junto a un auditorio

Detenido en Rotterdam un español con bombonas de gas junto a un auditorio

Una advertencia de España disparó la alerta, que llevó a suspender un concierto

Arabia Saudí detiene a un adolescente por bailar la Macarena en la calle

Arabia Saudí detiene a un adolescente por bailar la Macarena en la calle

El joven, que apareció bailando en un paso de peatones en un vídeo viral, ya ha sido liberado


Trump vaticina el fin del tratado de comercio con México y Cánada

Trump vaticina el fin del tratado de comercio con México y Cánada

Durante un mitin en Arizona, el presidente, a la defensiva, a vuelto a culpar a los medios de la...

Asesinan en México a un periodista bajo protección del Gobierno

Asesinan en México a un periodista bajo protección del Gobierno

Con la muerte de Cándido Ríos ya son diez los comunicadores asesinados en el país este 2017

 
Enlaces recomendados: Premios Cine