10 de mayo de 2017
10.05.2017
El panorama político en Francia

Valls da por muerto al Partido Socialista y anuncia que será candidato con Macron

La sobrina de Le Pen, Marion Maréchal, no defenderá su escaño en junio, en protesta por el "izquierdismo" económico del FN

10.05.2017 | 01:53
Maréchal-Le Pen, en un acto de la campaña presidencial en Marsella. // Efe

La grave crisis que atraviesa el Partido Socialista francés se puso ayer de manifiesto con el anuncio del ex primer ministro Manuel Valls de que será candidato en las elecciones legislativas de junio en las filas de La República en Marcha (REM), el partido del presidente electo, Emmanuel Macron.

Valls ya llamó a votar por Macron, que fue su ministro de Economía, en las pasadas elecciones presidenciales, en detrimento del candidato socialista, Benoît Hamon, que lo derrotó en las primarias de la formación. "Este Partido Socialista está muerto, se nos ha quedado atrás", remachó Valls.

Para el ex primer ministro no tiene sentido que en una misma formación convivan quienes apoyan al presidente electo y quieren formar parte de la futura mayoría gubernamental con quienes, como Hamon, se decantan por aliarse con el líder de la izquierda radical, Jean-Luc Mélenchon, y con otros que "no saben dónde están".

El que fuera jefe de Gobierno del presidente saliente, François Hollande, hasta el pasado diciembre, afirmó que coincide con "la mayor parte" del programa electoral del vencedor del domingo y que "hoy lo esencial es dar una mayoría amplia y coherente" a Macron para que pueda gobernar. Valls precisó que, pese a su anuncio, no ha tenido contactos con Macron sobre su candidatura.

De hecho, el portavoz del presidente electo, Christophe Castaner, manifestó en una entrevista que el hecho de que "progresistas de la importancia de Valls quieran unirse" a la mayoría presidencial "es una buena noticia". Pero también matizó que para presentarse como candidato de REM, Valls tendrá que someterse al examen de la comisión nacional de listas, como todos los demás. "No hay que establecer diferencias por el pasado de uno u otro", dijo, antes de insistir en que "los privilegios deben quedar atrás".

En todo caso, reconoció que Valls "tiene todas las posibilidades" de ser investido candidato, teniendo en cuenta el recorrido que ha hecho y, sobre todo, el motivo por el que "ha decidido dejar el Partido Socialista".

Otro anuncio llamativo llegó ayer por la tarde, este desde las filas del Frente Nacional (FN). La diputada Marion Maréchal-Le Pen, de 27 años, sobrina de la derrotada candidata presidencial Marine Le Pen, anunció que deja la política por un tiempo y que no defenderá su escaño en las legislativas. Maréchal-Le Pen, la diputada más joven de la legislatura, se mostró decepcionada por la actuación de su tía en el debate con Macron y es conocida su discrepancia con la línea económica "izquierdista" impulsada por el vicepresidente del FN, Florian Philippot.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mundo


La exfiscal general de Venezuela huye a Colombia con su marido tras su destitución

La exfiscal general de Venezuela huye a Colombia con su marido tras su destitución

La exfiscal general venezolana Luisa Ortega, destituida por la Asamblea Nacional Constituyente de...

Una falsa alarma de tiroteo obliga a evacuar la estación de trenes de Nimes

Una falsa alarma de tiroteo obliga a evacuar la estación de trenes de Nimes

La Policía desalojó el lugar después de que alguien advirtiera de la falsa presencia de hombres...

La ´fiscal rebelde´ de Venezuela huye a Colombia

La ´fiscal rebelde´ de Venezuela huye a Colombia

Hace unos días, el Tribunal Superior de Justicia congelaba sus cuentas y prohibía su salida del país


Al menos dos muertos y seis heridos en un ataque con cuchillo en Finlandia

Al menos dos muertos y seis heridos en un ataque con cuchillo en Finlandia

Bruselas condena la agresión perpetrada "después del horror en España" - Otro acuchillamiento deja...

La Constituyente disuelve el Parlamento de Venezuela

La Constituyente disuelve el Parlamento de Venezuela

Asume de esta forma las potestades legislativas que le correspondían a la Asamblea Nacional

 
Enlaces recomendados: Premios Cine