La Unión Cristianodemócrata (CDU) liderada por la canciller alemana, Angela Merkel, se impuso ayer en los comicios regionales del estado federado de Schleswig-Holstein a los socialdemócratas, que pierden la segunda batalla electoral del año a menos de cinco meses de los comicios generales.

Tras vencer en el Sarre en febrero, los conservadores volvieron a mostrar en el pequeño estado fronterizo con Dinamarca el nulo impacto en las elecciones regionales del denominado "efecto Schulz", el impulso que lograron en los sondeos los socialdemócratas tras elegir como candidato para las generales al expresidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz.

Según las proyecciones de voto de las televisiones públicas, la CDU se hizo con el 33% de los votos, 2,5 puntos más que en los últimos comicios regionales y casi siete más que el Partido Socialdemócrata (SPD). Esta fuerza, que hace cinco años casi empató con la CDU y consiguió arrebatarle el gobierno regional apoyado en un tripartito, perdió en torno a cuatro puntos.

El partido ultraderechista AFD superó la barrera mínima del 5% y se sentará en el parlamento regional. Tendrá presencia así en trece de las dieciséis cámaras regionales de Alemania, aunque sus resultados este año están lejos de los que consiguió en 2016 apoyado en la crisis de los refugiados -el 24% de los votos en Sajonia-Anhalt o cerca del 21% en Mecklenburgo-Antepomerania-.

Con alrededor del 13% de los sufragios, Los Verdes, socios en el gobierno tripartito regional y de nuevo pieza clave para formar ejecutivo en el "land", se mantuvieron como tercera fuerza.

Los liberales del FDP, que en 2013 quedaron fuera del Parlamento nacional y luchan por regresar en las elecciones de septiembre, se mostraron eufóricos al hacerse con alrededor del 11% de los votos.

También tendrá escaños en Schleswig-Holstein el SSW, partido que representa a la minoría danesa y miembro de la coalición de gobierno; logró en torno al 3,5% de los votos, pero por su especificidad no está obligado a superar la barrera fijada para el resto de fuerzas.

Estas elecciones ratificaron también la caída de los Piratas, partido emergente hace apenas cinco años que desaparecen del parlamento de Schleswig-Holstein.