La Unión Cristianodemócrata (CDU) que lidera la canciller alemana, Angela Merkel, ganó hoy unas nuevas elecciones regionales al lograr entre el 33 y el 34 % de los votos en los comicios celebrados en el estado de Schleswig-Holstein, según sondeos difundidos por las cadenas públicas al cerrar los colegios.

El Partido Socialdemócrata (SPD) presidido por Martin Schulz, que gobierna este "Land" fronterizo con Dinamarca al frente de un tripartito, consiguió entre el 26 y el 27 % de los votos, mientras que el ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) se estrenará en el parlamento regional con el 5,5 %.

A menos de cinco meses de las elecciones generales, los comicios en Schleswig-Holstein, con apenas 2,3 millones de ciudadanos con derecho a voto, se han interpretado como un nuevo examen para la canciller y el denominado "efecto Schulz", con el que los socialdemócratas aspiran a impedir una cuarta legislatura de Merkel.

El nombramiento de Schulz dio alas al SPD en las encuestas, pero en el primer pulso electoral del año, en el estado de Sarre a finales de marzo, la CDU se impuso claramente.

Si el escrutinio confirma los sondeos de las televisiones ARD y ZDF, en Schleswig-Holstein los conservadores consiguieron hoy entre dos y tres puntos más que en los comicios celebrados hace cinco años en la región; mientras que los socialdemócratas perdieron entre tres y cuatro puntos.

Con entre el 12,5 y el 13,5 % de los votos, Los Verdes, socios en el gobierno tripartito regional, se mantuvieron como tercera fuerza en ese "Land", mientras que los liberales del FDP se consolidaron en cuarto lugar, con entre el 10,5 y el 11,5 % de los apoyos. AfD, que se presentaba por vez primera en este estado federado, superó la barrera del 5 % exigido para contar con escaños, según los sondeos.

SSW, partido que representa a la minoría danesa en la región y miembro de la coalición de gobierno, perdió un punto y se hizo con 3,5 % de los votos, aunque sí tendrá presencia en el parlamento porque por su especificidad no está obligado a reunir el mínimo de sufragios.