Urnas decisivas en el país vecino

Macron denuncia un "pirateo masivo" y la difusión en redes sociales de documentos internos

El equipo del candidato acusa a 'hackers' de Ucrania de ensuciar el final de campaña -Este 'MacronLeaks' podría ser considerado delito

07.05.2017 | 02:37
Franceses residentes en EE UU, ante carteles de los candidatos en la embajada de Washington. // Reuters

El movimiento En Marcha, del candidato presidencial Emmanuel Macron, denunció ayer, en víspera de la cita electoral, haber sido víctima de un "pirateo masivo y coordinado" seguido de la "difusión en las redes sociales de informaciones internas de diversa naturaleza".

En un comunicado, En Marcha señala que los archivos pirateados -como correos electrónicos, documentos contables o contratos- "fueron obtenidos hace varias semanas gracias al 'hackeo' de direcciones de correo personales y profesionales de responsables del movimiento". Según la organización que respalda al exministro de Economía, los autores del pirateo hicieron circular documentos falsos junto a otros auténticos para "sembrar la duda y la desinformación".

Tras una reunión de urgencia al conocerse el caso, la Comisión Nacional de Control de la Campaña Presidencial advirtió a todos los ciudadanos que la difusión de documentos pirateados al candidato Macron puede conllevar "responsabilidad penal" para sus autores. La Comisión llamó a la responsabilidad para no alterar el desarrollo de los comicios de hoy.

La campaña del favorito para alzarse con la victoria en las presidenciales de hoy aclaró que parte del material que rápidamente comenzó a circular por internet era falso.

El "hackeo" se produjo poco antes de que en Francia entrara en vigor la jornada de reflexión y apenas 24 horas antes de que los franceses voten en unas elecciones históricas en las que por primera vez desde 1958 los dos candidatos no pertenecen a ninguna de las dos grandes familias políticas del país.

La clave ahora está en aclarar quién está detrás de lo que rápidamente se convirtió en #MacronLeaks. Hasta nueve gigabytes de datos colgados en un perfil llamado EMLEAKS en Pastebin, una web que permite compartir documentos de forma anónima.

La campaña de Macron ya se había quejado previamente de intentos de "hackear "sus correos electrónicos, responsabilizando en parte a intereses rusos de estos ciberataques. El 26 de abril, el equipo había informado de que había sido objeto de intentos de robar credenciales de correo que se remontaban a enero, pero no se había comprometido ningún dato de campaña.

El Kremlin negó inmediatamente estar detrás de tales ataques, pese a que el equipo de Macron reiteró sus quejas contra medios rusos y un grupo de "hackers" que opera en Ucrania.

Vitali Kremez, director de investigación de la firma de ciberinteligencia Flashpoint de Nueva York, señaló a la agencia Reuters que su revisión indica que APT 28, un grupo vinculado con la dirección de Inteligencia militar rusa (GRU), está detrás de la filtración. El experto ha citado las similaridades con los ciberataques durante las elecciones estadounidenses que fueron atribuidos a ese grupo.

APT28 registró el mes pasado direcciones de internet señuelo que emulaban el nombre de En Marcha!, el movimiento político de Macron, que seguramente fueron usadas para enviar correos electrónicos para "hackear" los ordenadores de la campaña, asegura Kremez. Dichos dominios incluyen onedrive-en-marche.fr y mail-en-marche.fr.

Por su parte, la Comisión Nacional de Control de la Campaña Presidencial (CNCCEP) en Francia recordó a todos los ciudadanos que la difusión de documentos pirateados a la campaña del candidato presidencial Emmanuel Macron (que enseguida ya se conoció periodísticamente como "MacronLeaks") puede implicar la "responsabilidad penal" de sus autores.

Tras reunirse ayer por la mañana de urgencia para examinar el caso, la CNCCEP renovó la advertencia lanzada de madrugada de ayer a los medios en un comunicado y amplió el aviso al conjunto de la ciudadanía y de usuarios de redes sociales.

La comisión "llama a los actores presentes en sitios de internet y redes sociales, en primer lugar los medios pero también todos los ciudadanos, a demostrar su responsabilidad y no transmitir esos contenidos, a fin de no alterar la transparencia de la elección, no infringir la ley y no exponerse a la comisión de infracciones penales".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mundo


El torso hallado en Dinamarca es el de la periodista sueca Kim Wall

Se perdió su pista el 10 de agosto cuando iba a bordo del submarino de un inventor danés

Arabia Saudí detiene a un adolescente por bailar la Macarena en la calle

Arabia Saudí detiene a un adolescente por bailar la Macarena en la calle

El joven, que apareció bailando en un paso de peatones en un vídeo viral, ya ha sido liberado

Trump vaticina el fin del tratado de comercio con México y Cánada

Trump vaticina el fin del tratado de comercio con México y Cánada

Durante un mitin en Arizona, el presidente, a la defensiva, a vuelto a culpar a los medios de la...

Asesinan en México a un periodista bajo protección del Gobierno

Asesinan en México a un periodista bajo protección del Gobierno

Con la muerte de Cándido Ríos ya son diez los comunicadores asesinados en el país este 2017


EE UU despliega más tropas en Afganistán pero se abre al diálogo con los talibanes

EE UU despliega más tropas en Afganistán pero se abre al diálogo con los talibanes

El presidente estadounidense advierte a su homólogo afgano de que esta decisión no es "un cheque...

Prisión para el yihadista de Finlandia y para tres de sus presuntos cómplices

Prisión para el yihadista de Finlandia y para tres de sus presuntos cómplices

La Policía investiga si el ataque guarda relación con los atentados de Cataluña

 
Enlaces recomendados: Premios Cine