06 de mayo de 2017
06.05.2017
Francia elige mañana al sucesor de Hollande

Macron cierra la campaña con una subida en las encuestas a raíz del debate

Los sondeos, que dan al socioliberal un 62%, le atribuyen el 45% de los votos de Fillon, el 54% de los de Mélenchon y el 72% de los del socialista Hamon

06.05.2017 | 02:47
Le Pen, abucheada en la catedral de Reims | La candidata ultraderechista a la presidencia francesa, Marine Le Pen, fue abucheada ayer por un nutrido grupo de militantes de izquierdas durante una visita a la catedral de Reims, espacio de alto valor simbólico por ser el escenario tradicional de la coronación de los reyes de Francia. En la foto, Le Pen abandona el templo por una puerta lateral.

El candidato socioliberal a la presidencia de Francia, Emmanuel Macron, cerró ayer con tendencia ascendente la campaña frente a su rival, la ultraderechista Marine Le Pen, que parece haber entrado en una espiral negativa después de haber pinchado en el debate televisivo del pasado miércoles en el que fue superada con claridad por el centrista. Varios sondeos publicados ayer, último día en que la ley permitía hacerlo, sitúan a Macron en una horquilla entre el 63% y el 62% y a Le Pen la rebajan hasta el 37% o 38%. El promedio de sondeos de los últimos días centra a Macron en el 62%, con una diferencia de 24 puntos sobre su rival en las urnas.

No solo los electores han acogido mal la pobre prestación de Le Pen -que naufragó estrepitosamente en el capítulo económico- sino que las críticas también le llueven desde su entorno. Después de que su padre, Jean-Marie Le Pen, fundador del Frente Nacional, afirmara que no había estado "a la altura", su sobrina, la joven y radical Marion Maréchal-Le Pen, afirmó que, después de ese duelo televisado, "si obtiene un 40%" de votos en la segunda vuelta de mañana, "ya sería una victoria".

Cuando se desciende al detalle, los sondeos auguran que Macron, que acabó con 8,65 millones de sufragios en la primera vuelta, tendrá el respaldo del 45% de los votantes del neogaullista François Fillon (tercero con un 20,01%), el 54% de los del izquierdista Jean-Luc Mélenchon (cuarto con un 19,58%) y el 72% de los del socialista Benoît Hamon (quinto con un 6,36%). Por su parte, Le Pen se haría con el 23% de los sufragios captados por Fillon en la primera vuelta y con el 14% de los que apoyaron a Mélenchon.

Por otra parte, fuentes de la Alianza de Demócratas y Liberales Europeos (ALDE) aseguraron que el partido de Macron, En Marcha, se unirá a sus filas después de los comicios. "Macron es reticente a hacer anuncios antes de las elecciones y por ello esperará, a pesar de que ya se han llevado a cabo los contactos para sumarse a esta familia política", añadieron las fuentes. Ciudadanos, el PDeCAT (antigua Convergencia) y UPyD son los partidos españoles integrados en ALDE, que cuenta con 70 de los 751 eurodiputados que se sientan en el Parlamento Europeo.

De vuelta en Francia, el presidente saliente, el socialista François Hollande, registra en su final de mandato su nivel de impopularidad más alto (83%), según un sondeo difundido ayer que indica que ha perdido siete puntos de confianza en el curso del último mes. La encuesta, de Kantar Sofres-OnePoint para el semanario "Le Figaro Magazine", precisa que Hollande es el mandatario con la cota de confianza más baja a su salida del palacio del Elíseo desde el inicio de este baremo en 1978.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mundo


Dos muertos en Finlandia en un apuñalamiento múltiple

El atacante, que ha sido detenido por las autoridades, también ha provocado seis heridos

La Constituyente disuelve el Parlamento de Venezuela

La Constituyente disuelve el Parlamento de Venezuela

Asume de esta forma las potestades legislativas que le correspondían a la Asamblea Nacional

Trump prescinde de Bannon, su máximo asesor político

Trump prescinde de Bannon, su máximo asesor político

Otras fuentes apuntan a que el asesor estratégico jefe sería el que habría decidido dimitir del...

May ofrece la libre circulación y residencia de los comunitarios y gravar su contratación

May ofrece la libre circulación y residencia de los comunitarios y gravar su contratación

Londres no desvela su posición sobre el acceso de los trabajadores europeos a la sanidad y a las...


Arrecia la lluvia de críticas a Trump por su ambigüedad al condenar el supremacismo

Arrecia la lluvia de críticas a Trump por su ambigüedad al condenar el supremacismo

El conservador Bannon se desmarca del magnate y tacha de "payasos" a los ultraderechistas

El atropello, un método empleado con frecuencia

El atropello, un método empleado con frecuencia

El 'modus operandi' de los terroristas en Barcelona ya fue utilizado en Niza, Londres y Berlín

 
Enlaces recomendados: Premios Cine