El negociador de la Comisión Europea (CE) sobre el "brexit", el francés Michel Barnier, subrayó este miércoles que la suma que el Reino Unido deberá pagar por salir de la Unión Europea "no es un castigo ni un impuesto", sino que obedece a la necesidad de que Londres cumpla con los compromisos que ha adquirido.

"Se adoptaron unos compromisos y estos deben cumplirse, es una cuestión de responsabilidad", dijo hoy Barnier en una rueda de prensa, en la presentación de la recomendación de la CE para abrir las negociaciones con el Reino Unido.

Barnier advirtió de que "no respetar las cuentas es una situación que podría explotar", y mencionó los "problemas políticos y jurídicos" que podrían derivar de la interrupción de los proyectos y programas en cuya financiación se ha implicado el Reino Unido.

Aseguró en ese contexto que los Veintisiete nunca han pretendido "pedir un cheque en blanco al Reino Unido", e insistió en que solo es cuestión de que ese país "pague sus cuentas".

El negociador insistió en los tres puntos principales en los que la UE quiere centrar las negociaciones en una primera fase: la protección de los derechos de los ciudadanos (tanto europeos en el Reino Unido como británicos en la UE), así como el acuerdo financiero y evitar una frontera exterior o frontera dura entre Irlanda del Norte e Irlanda.

Por otra parte, Barnier calificó de "encuentro cordial" la cena que la semana pasada mantuvo en Londres junto con el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, con la primera ministra británica, Theresa May.

No obstante, reconoció que "las posiciones (de las partes) son diferentes, a veces muy diferentes", algo que aseguró que "no sorprende a nadie", pero consideró que por ese motivo "hay que empezar las negociaciones lo antes posible".

Insistió además en la necesidad de ser "transparentes" a lo largo de todo el proceso negociador, que auguró será "difícil".

"La UE siempre debe mantener la cabeza fría y orientarse hacia una solución", consideró Barnier, que insistió en la necesidad de "poner todos sus esfuerzos en llegar a un acuerdo".