Dos tercios de los seguidores de Francia Insumisa, el movimiento alternativo del izquierdista Jean-Luc Mélenchon, se inclinan por el voto blanco, el voto nulo o la abstención en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se disputará este domingo. Tan sólo el 34,83% defiende el respaldo al socioliberal Emmanuel Macron para cerrar el paso a la ultraderechista Marine Le Pen. La posibilidad de apoyar a esta última no figuraba entre las opciones propuestas a las bases.

En la consulta, celebrada durante una semana, participaron 243.128 seguidores, de los que el 36,12% se pronunció por el voto blanco o nulo, mientras que el 29,05% preconizó la abstención. En la práctica, la diferencia entre una y otra opción es que las papeletas blancas y nulas se contabilizan como participación, por lo que restan porcentaje a los candidatos, mientras que las abstenciones quedan fuera del cómputo.

Mélenchon, criticado por su silencio sobre la actitud que adoptará personalmente en la segunda vuelta, obtuvo un resultado histórico para la izquierda radical el pasado 23 de abril. Atrajo a 7,05 millones de votantes, lo que representó el 19,58% de los sufragios y lo situó cuarto, a unos 600.000 votos de Le Pen, que fue segunda con 7,68 millones (21,3%).

Mélenchon, antiguo ministro del gobernante Partido Socialista (PS), ha sido muy criticado por Macron, por dirigentes del centro-derecha y por los socialistas por no haber dado una consigna de voto clara contra Le Pen y en favor del centrista. Quién sí lo hizo ayer fue el ex ministro griego de Finanzas Yanis Varufakis, quien recordó que Macron fue, en el verano de 2015, el único ministro europeo que intentó ayudar a Grecia.

Según los analistas, una alta abstención o un aumento de los votos nulos o blancos podrían desembocar en un triunfo de la dirigente ultraderechista. El promedio de encuestas más difundido da a Macron un 60% de apoyos, por un 40% para Le Pen.

Le Pen causó escándalo ayer al descubrirse que en un mitin del lunes plagió varios fragmentos de un discurso pronunciado quince días atrás por el conservador Fillon, eliminado en la primera vuelta. Fuentes del Frente Nacional, el partido de Le Pen, calificaron el plagio de "guiño" y sostuvieron que muestra a Le Pen como "candidata de unión no sectaria".