02 de mayo de 2017
02.05.2017
Reunión bilateral

Vladimir Putin tacha de "rumores" que Rusia interfiera en los comicios de otros países

El presidente ruso afirma, frente a Angela Merkel, que su país sí que es blanco de injerencias de este tipo

02.05.2017 | 17:36
Angela Merkel y Vladimir Putin se dan la mano este martes.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha asegurado este martes que su país no interviene en los procesos políticos de otros países, aunque la propia Rusia sí sufre este tipo de injerencias, y ha dicho que las denuncias respecto a la injerencia rusa en los comicios en Estados Unidos son "rumores".

"Nunca interferimos en la vida política ni los procesos políticos de otros países", ha sostenido Putin en rueda de prensa cojunta con la canciller alemana, Angela Merkel, al término de su encuentro en Sochi. "Lamentablemente, observamos durante varios años intentos de influir en los procesos políticos internos en Rusia mediante las llamadas organizaciones no gubernamentales y directamente", ha denunciado.

Así las cosas, ha vuelto a rechazar las acusaciones de una supuesta injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos que se saldaron con la victoria de Donald Trump. "Son rumores que se usan en la lucha política interna en Estados Unidos", ha sostenido, según informa la agencia 'Sputnik'.

En opinión de Putin, es cuanto menos extraño hacer suposiciones sobre la interferencia de Rusia en los procesos electorales en los países europeos, en particular en un país amigo como Alemania.

Merkel no teme una injerencia rusa


En este sentido, Merkel ha dicho que no teme a una injerencia de Rusia en las elecciones generales de septiembre en el país germano, en las que la canciller buscará un cuarto mandato.

"No soy una persona nerviosa, pelearé en la elección sobre la base de mis convicciones", ha declarado, según 'Reuters', añadiendo que los alemanes responderán de forma decidida ante cualquier caso de información errónea.

"Sabemos que la ciberdelincuencia es un reto internacional (...) pero esperamos que las elecciones alemanas salgan adelante indemnes y que tengamos posiciones diferentes suficientes para abordar un amplio espectro de asuntos", ha afirmado.

Por otra parte, la canciller ha expresado la disposición de Alemania a cooperar estrechamente con Rusia en la lucha contra el terrorismo. "Estamos unidos en lo que refiere a la lucha contra el terrorismo internacional; aquí Alemania y Rusia pueden cooperar de manera aún más estrecha", ha afirmado, según Sputnik.

Siria y Ucrania


Merkel ha indicado que ha hablado con Putin sobre la situación en Siria. "Como canciller federal destaqué que queremos hacer todo lo posible para apoyar el alto el fuego", ha afirmado.

En este sentido, Putin ha confiado en que el cese de hostilidades vigente en buena parte de Siria se consolide en la próxima ronda de conversaciones en Astaná.

"Consideramos que la tregua se debe reforzar y lo intentarán conseguir nuestros representantes y los bandos del conflicto sirio en Astaná mañana y pasado mañana, y en el marco del proceso en Ginebra", ha explicado.

El presidente ruso ha reconocido que resulta imposible resolver la crisis siria sin la participación de Estados Unidos, así que Rusia "mantiene y mantendrá contactos con nuestros socios norteamericanos".

En cuanto al conflicto en el este de Ucrania, Merkel y Putin ha subrayado la necesidad de que se cumplan los acuerdos de Minsk. "Hoy reiteramos la necesidad de cumplir rigurosamente los Acuerdos de Minsk", ha declarado el mandatario ruso, subrayando que el objetivo principal es "separar las fuerzas y bandos del conflicto, lo que permitirá cesar los ataques, establecer un diálogo directo entre Kiev y las repúblicas autoproclamadas, plasmar en la ley el estatus de regiones y convocar allí las elecciones".

Asimismo, ha anunciado que el llamado Cuarteto de Normandía compuesto por Alemania, Francia, Rusia y Ucrania continuará la búsqueda de la solución al conflicto tras las elecciones presidenciales en Francia, cuya segunda vuelta se celebrará este domingo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mundo


La exfiscal ha acusado a Maduro de corrupción.
La ´fiscal rebelde´ de Venezuela huye a Colombia

La ´fiscal rebelde´ de Venezuela huye a Colombia

Hace unos días, el Tribunal Superior de Justicia congelaba sus cuentas y prohibía su salida del país

Al menos dos muertos y seis heridos en un ataque con cuchillo en Finlandia

Al menos dos muertos y seis heridos en un ataque con cuchillo en Finlandia

Bruselas condena la agresión perpetrada "después del horror en España" - Otro acuchillamiento deja...

La Constituyente disuelve el Parlamento de Venezuela

La Constituyente disuelve el Parlamento de Venezuela

Asume de esta forma las potestades legislativas que le correspondían a la Asamblea Nacional

Trump prescinde de Bannon, su máximo asesor político

Trump prescinde de Bannon, su máximo asesor político

Otras fuentes apuntan a que el asesor estratégico jefe sería el que habría decidido dimitir del...


May ofrece la libre circulación y residencia de los comunitarios y gravar su contratación

May ofrece la libre circulación y residencia de los comunitarios y gravar su contratación

Londres no desvela su posición sobre el acceso de los trabajadores europeos a la sanidad y a las...

Arrecia la lluvia de críticas a Trump por su ambigüedad al condenar el supremacismo

Arrecia la lluvia de críticas a Trump por su ambigüedad al condenar el supremacismo

El conservador Bannon se desmarca del magnate y tacha de "payasos" a los ultraderechistas

 
Enlaces recomendados: Premios Cine