Angela Merkel aconsejó ayer a los británicos que no se hagan "ilusiones" con el "Brexit", porque "sería perder el tiempo". La canciller alemana incluyó esta advertencia al Gobierno de Londres en un discurso en el que recalcó que el futuro acuerdo que ligue al Reino Unido con la UE no empezará a negociarse hasta que queden establecidos de manera "satisfactoria" los términos de la salida británica del bloque, entre ellos, avisó, el cumplimiento de las "obligaciones financieras" de Londres para con sus antiguos socios.

Merkel dijo en el Bundestag que el orden de los acontecimiento será ése, "y no al revés", y explicó que se siente obligada a decirlo "claramente" porque tiene la impresión de que "algunos se hacen ilusiones en el Reino Unido". Un tercer país, como lo será el Reino Unido cuando se consume el "Brexit", "no puede tener ni tendrá los mismos derechos que un miembro de la UE", recordó.

Y prosiguió: cuanto más rápido esté dispuesta la primera ministra, Theresa May, a encontrar "soluciones constructivas", más rápido se podrá comenzar a hablar del futuro acuerdo entre Londres y Bruselas.

Al mismo tiempo, la canciller coincidió con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en que las negociaciones sobre la salida no podrán comenzar hasta después de las elecciones británicas del 8 de junio.

Los Veintisiete celebran mañana una cumbre extraordinaria en Bruselas para dar por buenas las directrices de negociación que avanzó semanas atrás el presidente del Consejo Europeo, el polaco Donald Tusk.

La primera ministra del Reino Unido afirmó que la postura de Merkel anticipan unas "duras" negociaciones sobre la futura salida del país. "La oposición ya está intentando desbaratar esas negociaciones, al mismo tiempo que los veintisiete países europeos restantes se alinean para oponerse a nosotros", alertó la primera ministra.

Gibraltar

Una de ellas generó una fuerte controversia entre el Reino Unido y España, ya que el borrador adelantado por Tusk establece que el futuro acuerdo de relación entre Londres y Bruselas no podrá ser aplicado en Gibraltar si España, como país miembro de la UE, no está de acuerdo.

"En el grupo de los 27 y de las instituciones europeas hay un gran acuerdo sobre la línea de negociación común con el Reino Unido", avisó Merkel en el Bundestag. "Esto se ha podido ver en las conversaciones que he mantenido en las pasadas semanas. Por eso podemos asumir que el Consejo Europeo a veintisiete va a enviar una fuerte señal de unidad", prometió.

La jefa del Gobierno alemán se declaró convencida de que los 27 socios comunitarios quieren una relación "buena, estrecha y de confianza" y apuestan por unas negociaciones "justas y constructivas". Y concluyó: ninguno deseaba el "Brexit", pero respetan la decisión tomada democráticamente por los británicos.