Los precandidatos a las primarias para la secretaría general del PSOE, Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López, utilizaron el pésimo resultado obtenido el domingo por el candidato del Partido Socialista francés (PS), Benoît Hamon, para reafirmarse en su discurso y pedir a los socialistas españoles que tomen nota del descalabro en el país vecino.

"Las elecciones francesas han sido una demostración concluyente de que a los socialistas nos exigen alternativas solventes y para grandes mayorías", escribía el domingo por la noche la presidenta andaluza, Susana Díaz, en su cuenta de Twitter.

"Si la socialdemocracia se desdibuja, los votantes nos abandonan. Solo desde la izquierda y con credibilidad seremos alternativa a la derecha", señalaba casi al mismo tiempo en la suya el ex secretario general Pedro Sánchez.

En la misma red social, Patxi López escribió ayer por la mañana que le "duele" el resultado del PS y llamó a los socialistas españoles a "aprender" de él: "Ni radicalismos estériles ni izquierda resignada", proclamó el exlehendakari.

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, valedor de Susana Díaz, opinó que la "lección" que se puede extraer del mal resultado socialista en Francia es que el PSOE no debe "parecerse" a Podemos.