21 de abril de 2017
21.04.2017
Tiroteo en la capital francesa

Un policía, muerto a tiros en los Campos Elíseos de París a tres días de las elecciones

Otros dos agentes y un peatón resultan gravemente heridos -El agresor, que estaba fichado, fue abatido en el acto -La Fiscalía Antiterrorista asume la investigación del ataque, que fue reivindicado por el Estado Islámico

21.04.2017 | 02:15
Vehículos policiales bloquean los Campos Elíseos de París a los pocos minutos del atentado. // Reuters

Un policía falleció anoche y otros dos resultaron gravemente heridos al ser tiroteados por un individuo en los Campos Elíseos de París. El agresor fue abatido en plena calle por disparos de agentes policiales. El tiroteo, cuya investigación ha sido puesta en manos de la Fiscalía Antiterrorista, fue perpetrado a menos de tres días de que el domingo se abran los colegios para la primera vuelta de los comicios presidenciales.

El ataque -que no tardó en ser reivindicado por el grupo terrorista Estado Islámico a través de su agencia de noticias afín, Amaq- se produjo en torno a las 21.00 horas a la altura del número 104 de la céntrica avenida parisina, uno de los lugares turísticos más concurridos del planeta, cuyos accesos fueron cerrados de inmediato, al igual que numerosas calles adyacentes. El portavoz del Ministerio del Interior, Pierre Henry Brandet, explicó en el lugar de los hechos que el agresor se bajó de un vehículo y comenzó a disparar con un arma automática, un kalashnikov según testigos consultados por la agencia Reuters. El primer objetivo fue un vehículo policial que se encontraba parado en las inmediaciones.

Posteriormente, el tirador intentó huir por la acera e hirió a otros dos policías más y a un peatón antes de ser abatido por las fuerzas de seguridad, según la versión del ministerio. Un poco antes de producirse la intervención del portavoz, el sindicato policial SGP informó de la muerte de uno de los agentes heridos, aspecto desmentido por Brandet.

El Gobierno, reunido de inmediato por el presidente Hollande, descartó a priori que los hechos tuviesen nada que ver con un robo o atraco en alguno de los numerosos establecimientos de lujo de los Campos Elíseos. Las autoridades no revelaron detalles sobre la identidad del atacante, aunque la cadena BFM TV apuntó que estaba fichado y que había mostrado en la red Telegram su intención de asesinar a policías. Hacia las once de la noche, se informó de que se estaban efectuando algunos registros en domicilios de la periferia de París relacionados con el atacante.

"No se ha establecido la identidad del agresor de manera precisa y clara. No se puede excluir que tenga uno o varios cómplices que hayan participado de una u otra manera en el ataque", afirmó el portavoz ministerial, sin entrar en más detalles.

El Estado Islámico identificó, sin embargo, al terrorista como Abu Yusuf al Beljiki en el mensaje con el que reivindicó el ataque recogido en el portal de seguimiento de información yihadista SITE,

Hollande dirigió un solemne mensaje a la nación en torno a las once y cuarto de la noche para confirmar los detalles del ataque y también la sospecha de que se trata de un acto terrorista. El presidente francés resaltó la circunstancia de que el domingo Francia acudirá a las urnas para elegir jefe de Estado y garantizó que el dispositivo militar y policial puesto en marcha para garantizar la seguridad de la jornada ejercerá una vigilancia extrema.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mundo


El líder de las protestas rifeñas, Naser Zafzafi.
Marruecos arresta al líder huído de las protestas en el Rif

Marruecos arresta al líder huído de las protestas en el Rif

Naser Zafzafi ha sido detenido en Alhucemas por encabezar las demandas de mejoras sociales

Dos camellos desorientados paralizan el tráfico en una carretera china

Dos camellos desorientados paralizan el tráfico en una carretera china

Los animales se resistieron a abandonar la vía, y bloquearon el paso de coches más de media hora

Kennedy, cien años de un mito que aún fascina a EEUU

Kennedy, cien años de un mito que aún fascina a EEUU

Un siglo después de su nacimiento, el mito de JFK sigue más vivo que nunca en los Estados Unidos

Corea del Norte lanza un nuevo misil al Mar de Japón

Corea del Norte lanza un nuevo misil al Mar de Japón

Seúl maneja información para pensar que el ensayo balístico, el noveno de 2017, pudiera ser múltiple


Merkel pide a Europa que no cuente con sus aliados y sea "dueña de su destino"

Merkel pide a Europa que no cuente con sus aliados y sea "dueña de su destino"

"Los tiempos en los que podíamos confiar los unos en los otros tocan a su fin", admite la...

Saludos tóxicos y a traición

Saludos tóxicos y a traición

Cuando el saludo de un mandatario es tan agresivo, se está cargando la razón de ser del mismo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine