07 de abril de 2017
07.04.2017
Conflicto

¿Por qué se inició la guerra en Siria?

Repasamos los principales aspectos para entender cómo Siria ha llegado a esta situación

07.04.2017 | 14:54
La guerra de Siria parece no tener fin.

Siria lleva más de seis años inmersa en una guerra que se ha llevado a miles de personas. Un conflicto que nació con la intención de derrocar al presidente Bashar al Asad de manera pacífica y que ha ido tomando tintes de otra época. Tras estallar lo que aparentemente era una guerra civil entre los partidarios de al Asad y sus opositores, al conflicto bélico se han ido sumando actores internacionales que han apoyado a los diferentes bandos a su maneras. El bombardeo por parte de EEUU durante esta madrugada como respuesta al ataque químico por parte del Gobierno sirio es un nuevo capítulo en un conflicto que no parece tener solución.

Los números de la guerra

La complejidad para darle salida a este problema es el único aspecto que parece estar claro dentro de un sinfín de nubarrones. Los datos hablan por si solos, la última cifra oficial de la ONU sobre las victimas mortales datan de 2014, cuando se registraron 250.000. Tras las complicaciones de acceder a ciertas áreas del país, se dejó de contar. En una nueva estimación realizada este año se han contabilizado unas 400.000 muertes. Sin embargo, otras organizaciones incrementan dicha cifra. Todo un baile de datos.

Además, alrededor de cinco millones de sirios, la mayoría mujeres y niños, han abandonado el país en uno de los mayores éxodos de la historia reciente. Los países vecinos se enfrentan tratando de albergar el elevado número de refugiado mientras que Europa no sabe qué hacer.

Refugiados sirios en el campamento de Idomeni (Grecia). EFE.

El inicio de la guerra

Tras las revueltas iniciadas en marzo de 2011 contra el gobierno, la represión de al Asad se incrementó. Los partidarios de realizar una fuerte oposición comenzaron a armarse con la intención de defenderse de las agresiones del gobierno para, más tarde, expulsar a las fuerzas del Estado de sus regiones.

El conflicto comenzó a tomar tintes bélicos por todo el país. Las brigadas opositoras avanzaron posiciones y se hicieron con el control de ciudades y poblados. En tan solo un año, los enfrentamientos llegaron a la capital del país, Damasco, y a la segunda ciudad más importante de Siria, la bella Alepo.

Alepo quedó totalmente destruida. EFE.

¿Quién combate contra quién?

La guerra ha ido destapando batallas internas entre diferentes sectores. En el bando opositor se pueden encontrar a los opositores moderados, grupos islamistas y yihadistas, como el Estado Islámico o el grupo próximo a al Qaeda Frente al Nusra. También luchan las milicias kurdas. Entre las facciones opositoras también existen diferencias, lo que complica aún más un conflicto ya de por si complejo.

Por su parte, las fuerzas internacionales han apoyado a un bando u otro según sus propios intereses. Rusia se posicionó a favor de al Asad mientras que EEUU se mostró a favor de los opositores. Sin embargo, el ascenso del EI frenó la ayuda a estos grupos. En cuanto a las regiones próximas a Siria, Irán, de la rama chiita al igual que al Asad, es aliado del gobierno.

Putin se muestra a favor de al Asad. Reuters.

Arabia Saudí apoya a los rebeldes por su enemistad con Irán, incluido a los grupos radicales. Turquía es otro de los actores protagonistas. Gran aliado de los rebeldes, ha tratado de que EEUU frenara las ayudas a los kurdos, enemigos del gobierno de Erdogan. Qatar y Jordania también se han mostrado a favor de las fuerzas rebeldes. Una guerra de intereses que se juega en un terreno de juego llamado Siria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mundo


Evacuada la Plaza de la República de París
Evacuada la Plaza de la República de París

Evacuada la Plaza de la República de París

Una amenaza de bomba ha obligado a desalojarla - La Policía investiga un vehículo sospechoso

Análisis: "Y Trump se volvió europeísta", por María José Iglesias

Análisis: "Y Trump se volvió europeísta", por María José Iglesias

El presidente de Estados Unidos coloca a la UE entre sus prioridades internacionales y viaja a...

Trump: "Los alemanes son malos, muy malos"

Trump: "Los alemanes son malos, muy malos"

La Casa Blanca matiza que las críticas se dirigen al comercio germano, que ve perjudicial para EE...

Trump llega con retraso a la cumbre del G7

Trump llega con retraso a la cumbre del G7

El G7 se reúne durante dos días en Taormina (Italia) para abordar el problema terrorista


El terrorista llamó a su madre para pedirle perdón

El terrorista llamó a su madre para pedirle perdón

El autor del atentado aprendió a fabricar explosivos a través de Internet, según su hermano

Los 8 detenidos por el atentado de Mánchester "tienen entre 18 y 38 años"

Los 8 detenidos por el atentado de Mánchester "tienen entre 18 y 38 años"

Más de 30 personas siguen ingresadas, entre ellas cinco adultos y cinco niños en estado crítico

 
Enlaces recomendados: Premios Cine