La UE a varias velocidades tras el "Brexit" que defienden los cuatro "grandes" del bloque (Alemania, Francia, Italia y España) empieza a ser una realidad. España y otros 15 estados decidieron poner en marcha un procedimiento de cooperación para crear una Fiscalía europea contra el fraude, ante la ausencia de unanimidad en la Unión a este respecto.

Junto a España, Alemania, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Chequia, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Finlandia, Francia, Grecia, Lituania, Luxemburgo, Portugal y Rumanía han notificado a la Comisión Europea, la Eurocámara y el Consejo Europeo su deseo de avanzar en la puesta en marcha de esta fiscalía.

Los 16 países esperan que otros socios comunitarios se unan al proceso de cooperación, lo que tienen derecho a hacer "en cualquier momento antes o después de la adopción del reglamento de la Fiscalía", precisó el Consejo.

"Estamos dispuestos a comenzar de nuevo con rapidez el trabajo sobre la regulación con el objetivo de alcanzar un acuerdo en los próximos meses", declaró el ministro maltés de Justicia, Owen Bonnici, cuyo país ostenta la presidencia rotatoria del Consejo de la UE, si bien no participa en la cooperación reforzada.

El artículo 86 del Tratado de la UE prevé que, en caso de ausencia de unanimidad en la regulación para la creación de la Fiscalía, un grupo formado por un mínimo de 9 países pueda pedir que el texto se remita al Consejo para su discusión.