30 de marzo de 2017
30.03.2017
Comienza la ruptura

Londres arranca la cuenta atrás para el divorcio del Reino Unido y la UE en 2019

May da la salida al "viaje trascendental" del "Brexit" con una carta al presidente del Consejo Europeo, quien admite que no hay ninguna razón para vivir "un día feliz"

30.03.2017 | 02:12
El embajador británico ante la UE, Tim Barrow, entrega al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, la carta en la que la primera ministra, Theresa May, le anuncia la intención de abandonar la Unión. // Efe

El reloj del "Brexit" inició ayer su cuenta atrás cuando en Bruselas era la una y veinte de la tarde. A esa hora, el embajador permanente ante la UE, Tim Barrow, entregó al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, la carta de seis páginas en la que la "premier" británica, Theresa May, invoca el artículo 50 del artículo de Lisboa, que regula el abandono de la Unión por un país miembro.

"Este es un momento histórico que no tiene vuelta atrás", afirmó May poco después en una intervención ante la Cámara de los Comunes. La líder conservadora resaltó que la invocación del artículo 50 responde a la "voluntad democrática" expresada por el pueblo británico en las urnas el pasado 23 de junio. El 51,9% de los británicos votaron entonces a favor de la salida de la UE, que, sin embargo, fue rechazada por el 62% de los escoceses y el 56% de los norirlandeses.

May, que deseó suerte a la UE, proclamó que el Reino Unido inicia "un viaje trascendental" en el que necesitará "la unidad" de todas sus regiones, en un claro llamamiento a la colaboración del Gobierno autónomo escocés, que planea convocar un referéndum de independencia antes de que concluyan las negociaciones, para las que el artículo 50 establece una duración de dos años, prorrogables por acuerdo unánime de las partes.

Desde Bruselas, Tusk admitió "tristeza" al recibir la carta de May. "No hay ninguna razón para pretender que es un día feliz aquí o en Londres", dijo el presidente del Consejo, quien subrayó que "la mayoría de los europeos y cerca de la mitad de los británicos deseaban permanecer juntos".

El político polaco afirmó que lo prioritario ahora es "minimizar la incertidumbre causada por la decisión de Reino Unido a nuestros ciudadanos, empresas y Estados miembros", y señaló que "paradójicamente, también hay algo positivo" en el "Brexit", pues "ha hecho a los 27 más determinados y unidos que antes".

Tusk explicó que el primer paso que dará la UE, dentro de un mes, será la adopción en Consejo Europeo de las directrices que guiarán las negociaciones. El acuerdo que se alcance "establecerá el conjunto de las posiciones y principios a la luz de los cuales la Unión, representada por la Comisión Europea, negociará con el Reino Unido", de quien los 27, dijo, esperan que en el futuro sea un "socio cercano". Se espera que este viernes, Tusk difunda un borrador de "directrices negociadoras", y que en las semanas posteriores ese documento se debata en diferentes instancias europeas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mundo


Militares norcoreanos, en un acto del régimen en Pyongyang.
China manda un nuevo aviso a Corea del Norte

China manda un nuevo aviso a Corea del Norte

Pekín, cada vez más incómoda con su aliado, anuncia que le limitará el suministro de petróleo

May pide 2 años de transición tras el "Brexit" y promete pagar a la UE al menos hasta 2020

May pide 2 años de transición tras el "Brexit" y promete pagar a la UE al menos hasta 2020

Admite los dictámenes de la justicia de la UE sobre ciudadanos comunitarios - Bruselas celebra el...

Corea amenaza con lanzar una bomba H en el Pacífico y llama "viejo chocho" a Trump

Corea amenaza con lanzar una bomba H en el Pacífico y llama "viejo chocho" a Trump

Rusia llama a Washington y Pyongyang a dejar de decirse "ristras de estupideces"

Merkel cierra la campaña entre abucheos y Schulz pide no tirar la toalla

Merkel cierra la campaña entre abucheos y Schulz pide no tirar la toalla

La canciller alemana es la gran favorita para lograr la victoria el domingo y sumar su cuarto...


Theresa May propone un periodo de transición de dos años tras el Brexit

Theresa May propone un periodo de transición de dos años tras el Brexit

La primera ministra británica ofrece seguir contribuyendo al presupuesto de la UE hasta el 2020

Aprobada la polémica reforma laboral de Macron

Aprobada la polémica reforma laboral de Macron

La modificación en la ley laboral ha suscitado numerosos rechazos en las calles francesas

 
Enlaces recomendados: Premios Cine