La muerte de la mujer de origen gallego víctima del ataque en Londres ha consternado a Betanzos, población en la que se hunden sus raíces familiares. Aysha Frade, de 43 años, perdía la vida ayer atropellada por un autobús en el puente de Westminster al huir del terrorista que arrolló a decenas de personas, causando 40 heridos y tres muertos.

La fallecida, profesora de español en un colegio de la capital londinense, cruzaba el viaducto sobre el Támesis para ir a recoger a sus hijas, dos niñas de ocho y once años. "Nos hemos quedado horrorizados y estamos muy afectados, no nos lo esperábamos", lamentaba una prima de la madre de Aysha al programa de Antena 3 Espejo Público. Ana explicó que la joven nació en Londres, ciudad en la que fijó su residencia y donde se casó con un británico de origen portugués, John Frade. Su nombre de soltera era Aysha Ahmet Caldelas.

La preocupación se disparó en la familia londinense cuando Aysha no llegó a recoger a sus hijas, que estaban con su abuela. "Era una chica muy alegre, tenía tanta vida, que parece imposible", describió Ana.

Las hermanas mayores de Aysha volaron esta madrugada a Londres. Silvia y Michelle, también nacidas en Reino Unido, regresaron a la tierra de su madre y abrieron una academia de idiomas en Betanzos. La víctima del ataque solía viajar en vacaciones y navidades la villa coruñesa. El edil Antonio Vázquez Lorenzo destacó la relación de la fallecida con el municipio: "La relación con Betanzos es muy íntima".

VÍDEO | Amigos de la familia de Aysha Frade, consternados. // Marta Villar

Luto en Betanzos

El Ayuntamiento de Betanzos, del que es natural la madre de una de las mujeres asesinadas en el atentado de Londres, ha decretado luto oficial por la muerte de Aysha Frade. El alcalde de la localidad, Ramón García, ha anunciado el luto, con sus banderas ondeando a media asta, y prepara un decreto para extenderlo durante tres días, hasta mediodía del sábado.

El Ayuntamiento convoca una concentración para este mediodía en recuerdo a las víctimas del atentado y en condena por el ataque. En ella, se guardará un minuto de silencio y se leerá una declaración institucional. El Concello destaca que "Aysha era hija de una betanceira y estaba vinculada familiar y emocionalmente" a esta ciudad.

El Ayuntamiento de A Coruña, la Delegación del Gobierno en Galicia, el Parlamento de Galicia y la Xunta también han convocado concentraciones para esa hora.