21 de marzo de 2017
21.03.2017
El Reino Unido da los primeros pasos para su marcha

May pondrá en marcha el "Brexit" el día 29 y confía en acabar de negociarlo en dos años

La UE se reunirá en Consejo unas cuatro semanas después para sentar las bases de unas conversaciones que se prevén duras -Schinas: "Todo está preparado por nuestra parte"

21.03.2017 | 04:55
La "premier" británica Theresa May, ayer en Swansea (Gales). // Reuters

El miércoles de la próxima semana, día 29 de marzo, es la fecha escogida por la primera ministra británica, la conservadora Theresa May, para activar el "Brexit" o salida del Reino Unido de la UE, según comunicó ayer el Gobierno de Londres.

Un portavoz oficial explicó que May comparecerá ese día ante el Parlamento para informarle de que ha invocado el artículo 50 del Tratado de Lisboa, lo que iniciará el proceso. La invocación tomará la forma de una carta oficial al Consejo Europeo en la que se comunicará la intención británica de abandonar la UE.

Comenzará entonces un periodo negociador, que, según la normativa comunitaria, debe durar un máximo de dos años, por lo que Londres espera que las conversaciones culminen con la retirada del Reino Unido el 29 de marzo de 2019. Habrán pasado casi tres años desde el referéndum del pasado 23 de junio en el que los británico decidieron dejar la UE.

En medios diplomáticos se estima que la negociación consumirá unos quince meses, tras los que el acuerdo de separación deberá obtener la aprobación de una mayoría cualificada de miembros de la UE, así como la del Parlamento Europeo.

Fuentes oficiales británicas explicaron que el embajador ante la UE, Tim Barrow, informó ayer por la mañana al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, de los planes de May. Se espera que Tusk responda en un plazo de unas 48 horas.

Por su parte, la Comisión Europea (CE) anunció que ya tiene todo "preparado" para empezar a negociar la desconexión del Reino Unido de la Unión Europea. Si la fecha anunciada por Londres se cumple, la UE podría celebrar una cumbre para abordar la desconexión del Reino Unido en torno a cuatro semanas después, según coinciden en señalar en Bruselas fuentes diplomáticas.

El portavoz jefe comunitario, Margaritis Schinas, indicó ayer que "todo está preparado por nuestra parte", aunque nadie oculta que este proceso, que debe culminar en dos años, incluye una serie de pasos que pueden ser lentos, teniendo en cuenta que cualquier decisión de la UE debe ser consultada a 27 países.

La "hoja de ruta", o sea, las líneas maestras de este proceso negociador, deberá ser aprobada en la Cumbre de líderes que convocará el presidente del Consejo Europeo, el polaco Donald Tusk, posiblemente en cuatro semanas a partir del 29 de marzo.

Una vez aprobadas esas directrices, la Comisión Europea emitirá una "recomendación" para abrir las negociaciones, el Consejo deberá adoptar la misma y dará formalmente el mandato al excomisario y exministro francés Michel Barnier, como jefe negociador para la salida del Reino Unido de la UE.

Sin embargo, según indicó Schinas, el día de la notificación británica para activar el artículo 50 es muy probable que haya una declaración de los 27 y posiblemente también de Barnier.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mundo


Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca.
EEUU alerta de que Siria prepara otro ataque químico

EEUU alerta de que Siria prepara otro ataque químico

La Casa Blanca advierte a Al Asad de que "pagará un alto precio" sin finalmente esto ocurre

La Fiscalía de Brasil denuncia a Michel Temer por corrupción

La Fiscalía de Brasil denuncia a Michel Temer por corrupción

El presidente brasileño podría ser condenado con penas de entre dos y doce años de prisión

May promete que ningún europeo tendrá que irse del Reino Unido tras el "Brexit"

May promete que ningún europeo tendrá que irse del Reino Unido tras el "Brexit"

Bruselas pide "más claridad y garantías" - La "premier" firma un pacto de gobierno con los...

Trump acusa a Obama de "conspirar" en las elecciones

Trump acusa a Obama de "conspirar" en las elecciones

El presidente dice que su antecesor sabía mucho antes de los ciberataques de Rusia y se calló


Los europeos que residan en Reino Unido deberán pedir un permiso de residencia

Los europeos que residan en Reino Unido deberán pedir un permiso de residencia

Theresa May dice que ningún comunitario que ya viva en suelo británico deberá irse por el Brexit

La derecha italiana conquista feudos de la izquierda en los comicios municipales

La derecha italiana conquista feudos de la izquierda en los comicios municipales

Bastiones 'rojos' como Génova, Monza o Pistoia se pasan por sorpresa al bando de centroderecha

 
Enlaces recomendados: Premios Cine