El miércoles de la próxima semana, día 29 de marzo, es la fecha escogida por la primera ministra británica, la conservadora Theresa May, para activar el "Brexit" o salida del Reino Unido de la UE, según comunicó ayer el Gobierno de Londres.

Un portavoz oficial explicó que May comparecerá ese día ante el Parlamento para informarle de que ha invocado el artículo 50 del Tratado de Lisboa, lo que iniciará el proceso. La invocación tomará la forma de una carta oficial al Consejo Europeo en la que se comunicará la intención británica de abandonar la UE.

Comenzará entonces un periodo negociador, que, según la normativa comunitaria, debe durar un máximo de dos años, por lo que Londres espera que las conversaciones culminen con la retirada del Reino Unido el 29 de marzo de 2019. Habrán pasado casi tres años desde el referéndum del pasado 23 de junio en el que los británico decidieron dejar la UE.

En medios diplomáticos se estima que la negociación consumirá unos quince meses, tras los que el acuerdo de separación deberá obtener la aprobación de una mayoría cualificada de miembros de la UE, así como la del Parlamento Europeo.

Fuentes oficiales británicas explicaron que el embajador ante la UE, Tim Barrow, informó ayer por la mañana al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, de los planes de May. Se espera que Tusk responda en un plazo de unas 48 horas.

Por su parte, la Comisión Europea (CE) anunció que ya tiene todo "preparado" para empezar a negociar la desconexión del Reino Unido de la Unión Europea. Si la fecha anunciada por Londres se cumple, la UE podría celebrar una cumbre para abordar la desconexión del Reino Unido en torno a cuatro semanas después, según coinciden en señalar en Bruselas fuentes diplomáticas.

El portavoz jefe comunitario, Margaritis Schinas, indicó ayer que "todo está preparado por nuestra parte", aunque nadie oculta que este proceso, que debe culminar en dos años, incluye una serie de pasos que pueden ser lentos, teniendo en cuenta que cualquier decisión de la UE debe ser consultada a 27 países.

La "hoja de ruta", o sea, las líneas maestras de este proceso negociador, deberá ser aprobada en la Cumbre de líderes que convocará el presidente del Consejo Europeo, el polaco Donald Tusk, posiblemente en cuatro semanas a partir del 29 de marzo.

Una vez aprobadas esas directrices, la Comisión Europea emitirá una "recomendación" para abrir las negociaciones, el Consejo deberá adoptar la misma y dará formalmente el mandato al excomisario y exministro francés Michel Barnier, como jefe negociador para la salida del Reino Unido de la UE.

Sin embargo, según indicó Schinas, el día de la notificación británica para activar el artículo 50 es muy probable que haya una declaración de los 27 y posiblemente también de Barnier.