21 de marzo de 2017
21.03.2017
Muerte de Martin McGuinness

May y Blair destacan su contribución a la paz

Numerosos representantes políticos se suman a las muestras de condolencia tras el fallecimiento de Martin McGuiness

21.03.2017 | 10:39

La primera ministra británica, Theresa May, destacó hoy la "esencial" e "histórica" contribución del ex viceministro principal norirlandés Martin McGuinness, fallecido esta madrugada, en favor de la paz en Irlanda del Norte.

En un comunicado, la líder conservadora dijo que McGuinness desempeñó una "labor determinante" para conseguir que el movimiento republicano se apartara de la violencia en la provincia británica.

"Al hacerlo, él hizo una contribución esencial e histórica en el extraordinario camino de Irlanda del Norte desde el conflicto a la paz", subrayó la jefa del Gobierno.

La primera ministra admitió que no puede "condonar" el camino que McGuinness tomó en la primera parte de su vida, en referencia a la violencia del Ejército Republicano Irlandés (IRA), pero que al final el político "desempeñó una labor determinante en apartar al movimiento republicano de la violencia".

"Como viceministro principal durante casi una década, él fue uno de los pioneros en implementar el poder compartido entre comunidades en Irlanda del Norte", subrayó May, y agregó que fue "vital" la labor de McGuinnes en "momentos muy difíciles" para la provincia.

"En el corazón de todo estaba su profundo optimismo por el futuro de Irlanda del Norte, y creo que todos deberíamos conservar hoy fuerte ese optimismo", puntualizó.

La primera ministra agregó que sus "pensamientos están con la familia de Martin McGuinness en este triste momento".

Antes, el ex primer ministro británico Tony Blair, que negoció el acuerdo de paz del Viernes Santo (1998), expresó su pesar por la muerte de Martin McGuinness y recalcó que, sin él, la paz nunca hubiera llegado a Irlanda del Norte.

En un extenso comunicado, el antiguo "premier" (1997-2007), destacó el "liderazgo" y el "coraje" del exviceprimer principal norirlandés y antiguo comandante del Ejército Republicano Irlandés (IRA) para impedir que "el pasado definiera el futuro".

"Cualquiera sea el pasado, el Martin que yo conocí fue individuo considerado, reflexivo y comprometido", dijo Blair, quien trabajó a favor del proceso de paz tras su llegada al poder en 1997.

Por su parte, el primer ministro irlandés, Enda Kenny, lamentó hoy la muerte de Martin McGuinnes, cuya marcha representa una "gran pérdida" para la política de Irlanda del Norte, de la isla de Irlanda y "más allá".

El líder irlandés aseguró que el ex ministro principal norirlandés e histórico dirigente de Sinn Féin fue uno de los principales "arquitectos" del acuerdo del Viernes Santo (1998), el texto que puso fin a casi cuatro décadas de sangriento conflicto.

Según Kenny, McGuinness, ex comandante del Ejército Republicano Irlandés (IRA), "trabajó con determinación" para asegurar el éxito de aquel histórico pacto y el buen funcionamiento de las instituciones de gobierno norirlandesas, de poder compartido entre protestantes y católicos.

Mientras, la líder de Sinn Féin en Irlanda del Norte, Michelle O'Neill, describió hoy a Martin McGuinness como una "leyenda" y "un gigante" de la política, clave para la pacificación y el avance del proceso democrático en la isla.

"Tengo el corazón roto esta mañana", escribió en su cuenta de Twitter la sucesora de McGuinness al frente del partido republicano en el Ulster, a quien recordó como su "mentor y amigo".

"Hemos perdido a una leyenda y a un gigante". La nueva líder de Sinn Féin tomó las riendas de la formación el pasado 23 de enero, después de que McGuinness abandonara la política por una grave enfermedad.

Por su parte, el ministro irlandés de Asuntos Exteriores, Charlie Flanagan, destacó hoy el "espíritu de generosidad, coraje y liderazgo" de McGuinness para tomar riesgos en pos de la pacificación de la isla.

"Con su acercamiento a la política de la paz, efectuó una inmensa contribución a la construcción y consolidación de la paz", señaló el jefe de la diplomacia del Gobierno de Dublín.

"El legado de su liderazgo, sin duda, servirá para inspirar a la siguiente generación de dirigentes en Irlanda del Norte", agregó Flanagan.

Los unionistas se suman a las condolencias

Mientras, la ex ministra principal norirlandesa y líder del Partido Democrático Unionista (DUP), Arlene Foster, se declaró hoy "conmocionada" por la muerte de Martin McGuinness, su adjunto en el Gobierno de Belfast de poder compartido entre protestantes y católicos durante casi un año.

Foster ofreció sus "sinceras condolencias" a la familia del histórico dirigente del Sinn Féin, a quien describió, "principalmente, como un marido, padre y abuelo muy querido".

"Mis pensamientos y plegarias están con su mujer y su círculo familiar en estos momentos muy dolorosos de pena y pérdida", declaró la líder del probritánico DUP.

Foster recordó que su compañero en el Ejecutivo, comandante del Ejército Republicano Irlandés durante parte del pasado conflicto, será juzgado por la historia desde diferentes perspectivas, pero destacó su papel decisivo para lograr la paz en Irlanda del Norte.

Foster dirigió junto a McGuinness durante casi un año el Gobierno de Belfast, hasta que el político republicano dimitió de su puesto de viceministro principal por la gestión de un escándalo financiero en la política de energías renovables, que salpicó de lleno a la líder del DUP.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mundo


Dos muertos y decenas de heridos en un terremoto en la isla italiana de Ischia

Varios edificios se han derrumbado a causa de los temblores por el seísmo de 3,6 grados

Trump, abierto a un acuerdo político con los talibanes

Trump, abierto a un acuerdo político con los talibanes

El presidente se ha dirigido a la nación para anunciar su estrategia de cara a la guerra en...

Las maniobras militares de EE UU y Seúl elevan la tensión con Corea del Norte

Las maniobras militares de EE UU y Seúl elevan la tensión con Corea del Norte

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, reitera su carácter defensivo e insiste en su disposición...

Brigitte Macron no tendrá un estatuto oficial de primera dama en Francia

Brigitte Macron no tendrá un estatuto oficial de primera dama en Francia

La carta de transparencia recoge sus cometidos pero no reconoce el cargo


Marruecos indulta a 13 presos condenados por terrorismo

Marruecos indulta a 13 presos condenados por terrorismo

El Rey Mohamed VI ha concedido la libertad o rebajado la pena a un total de 415 reos

La periodista sueca murió por un accidente en el submarino

La periodista sueca murió por un accidente en el submarino

Kim Wall desapareció hace 10 días cuando entrevistaba a un inventor danés en su sumergible

 
Enlaces recomendados: Premios Cine