El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, publicó ayer una lista de los inmigrantes acusados o condenados por diferentes delitos y señaló a las entidades locales que se niegan a colaborar con las autoridades migratorias para impulsar su deportación.

Esta lista forma parte de la orden ejecutiva emitida por Trump el 25 de enero, dijeron en una conferencia de prensa telefónica funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), que pidieron el anonimato.

"Esta es realmente una campaña de educación para mostrar al pueblo estadounidense lo que hacen nuestros agentes diariamente y para mostrar qué jurisdicciones no cumplen con las normas", indicó uno de los funcionarios de alto rango.

Según el informe, las autoridades migratorias emitieron 3.083 órdenes de detención contra personas acusadas o condenadas por delitos entre el 28 de enero y el 3 de febrero.

De esas 3.083 órdenes de arresto, al menos 157 no pudieron ejecutarse debido a la negativa de la policía local de los llamados condados y ciudades "santuario", donde las autoridades se niegan a informar al Gobierno del estatus migratorio de sus detenidos para evitar su deportación.