El Gobierno británico prepara un "plan de contingencia" para afrontar un, improbable, fracaso en las negociaciones con Bruselas para abandonar la Unión Europea. Así lo reconoció ayer el ministro británico para el "Brexit", David Davis, en una entrevista en la BBC.

Davis pide a los diputados de la Cámara de los Comunes que hoy, en el trámite parlamentario definitivo, voten a favor del proyecto de ley para la desconexión de Gran Bretaña de la Unión Europea sin plantear objeciones. "No importa cómo votaran (los parlamentarios) en el referendo, la mayoría de británicos ahora quiere que la primera ministra pueda continuar el trabajo", sostuvo. "No aten las manos de la primera ministra", encareció David Davis.

Los Comunes debatirán dos enmiendas aprobadas por los Lores. La primera modificación trata de asegurar los derechos de los ciudadanos comunitarios y sus familiares en el Reino Unido. La segunda enmienda pretende otorgar poderes al Parlamento para poder vetar un futuro acuerdo con Bruselas sobre la salida de la UE. La mayoría conservadora de los Comunes está en condiciones de anular ambos anexos, algo a lo que alentó ayer el ministro para el "Brexit" con el objetivo de la ley se apruebe finalmente "en su forma original".

Una vez superado el trámite parlamentario, la primera ministra, Theresa May, quedará en disposición de activar de inmediato el Artículo 50 del Tratado de Lisboa para dar inicio formalmente al proceso negociador. Lo previsible es que las negociaciones con la Unión Europea comiencen a finales de mes. May llevará el proceso sometida al seguimiento de un comité de diputados que podría acusar de negligencia al Gobierno británico si rompe las conversaciones en algún momento. Ante esa "improbable" eventualidad, Davis aseguró ayer que "hemos hecho planes para las contingencias, para todos los posibles desenlaces. No solo mi equipo, sino todos los departamentos gubernamentales". Sin embargo, "ese escenario no es ni remotamente probable" porque "un buen resultado es algo que va en beneficio de todos", afirma el ministro del "Brexit".