23 de febrero de 2017
23.02.2017
Duro golpe a la líder ultraderechista

Detienen a la jefa de gabinete y al escolta de Le Pen por los empleos ficticios del FN

El socioliberal Macron, caído al tercer lugar en los sondeos, acepta la formación de una alianza con el centrista Bayrou, que renuncia a entrar en la carrera presidencial

23.02.2017 | 02:12
Marine Le Pen, junto a su guardaespaldas, Thierry Legier, la pasada semana, en Niza. // Reuters

La líder de la ultraderecha francesa y candidata presidencial, Marine Le Pen, recibió ayer un duro golpe de la policía judicial con la detención de dos de sus más próximos colaboradores, su jefa de gabinete, Catherine Griset, que ha sido imputada, y su guardaespaldas, Thierry Légier, que ha quedado sin cargos. Ambos fueron interrogados por el escándalo de los empleos ficticios del Frente Nacional (FN). Las detenciones llegaron dos días después de que, el lunes, fuera registrada la sede central del FN en París. De este modo, Le Pen, que denunció ayer mismo ser víctima de una "persecución política", se suma al candidato presidencial conservador, François Fillon, en la lista de los aspirantes al Elíseo salpicados por la corrupción. Fillon está siendo investigado por sospechas de contratar en falso a su esposa y a dos de sus hijos como asistentes parlamentarios.

El Parlamento Europeo reclama a Le Pen, que es eurodiputada, 339.946 euros que considera malversados por haber sido pagados a personas de su entorno a las que ha querido presentar como asistentes de eurodiputados. Entre los beneficiarios de estos pagos estarían Griset, de 2010 a 2016, y Légier, en 2011. La Eurocámara, que ha reducido el sueldo a Le Pen para recuperar la suma defraudada, dio parte a la justicia francesa, que abrió la investigación conducente a las dos detenciones de ayer.

Según la última encuesta sobre las presidenciales, publicada el martes por el semanario "L'Express", Le Pen encabeza las preferencias de voto para la primera vuelta presidencial del 23 de abril (28%), seguida de Fillon (21%), que recupera el segundo lugar, tras haber caído al tercero a raíz del escándalo de su esposa. El tercer puesto vuelve a ser para el socioliberal Emmanuel Macron (18,5%), quien cae cinco puntos respecto a la anterior oleada del mismo sondeo, mientras Fillon gana tres puntos y Le Pen avanza punto y medio. En la segunda vuelta, el 7 de mayo, Le Pen sería derrotada tanto por Macron (59%) como por Fillon (56%).

La posición de Macron se vio reforzada ayer por el anuncio del centrista François Bayrou de que no se presentará a las elecciones presidenciales. Bayrou, al que la encuesta citada otorgaba un respaldo del 6%, concurrió a las elecciones de 2002 (7%), 2007 (18%) y 2012 (10%). En 2007 llamó a votar por la socialista Ségolène Royal en la segunda ronda, mientras que en 2012 lo hizo por Hollande, llamamiento que el derrotado Nicolas Sarkozy consideró una de las causas de su fracaso.

Bayrou, alcalde de Pau, justificó su retirada de la carrera electoral por la necesidad de evitar "la dispersión electoral" y ofreció a Macron una alianza para conjurar "el peligro de la victoria de la extrema derecha, que supondría el fracaso de Francia y el desgarro de Europa".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mundo


Theresa May saluda a Donald Tusk en la cumbre.
Los líderes europeos abordan el futuro del ´Brexit´

Los líderes europeos abordan el futuro del ´Brexit´

Los Veintiocho acuerdan preparar las negociaciones sobre su futura relación con Reino Unido

Fuerzas iraquíes y kurdas se enfrentan cerca de Kirkuk

Fuerzas iraquíes y kurdas se enfrentan cerca de Kirkuk

Se recrudece la tensión entre Erbil y Bagdad por el referéndum de independencia del 25 de septiembre

Estados Unidos reclama al Gobierno de unidad palestino que reconozca a Israel

Estados Unidos reclama al Gobierno de unidad palestino que reconozca a Israel

Hamás responde que "pasó la hora de debatir" si acepta al estado hebreo " y la discusión "ahora se...

La UE prepara el terreno para negociar la futura relación con el Reino Unido

La UE prepara el terreno para negociar la futura relación con el Reino Unido

La canciller alemana propone reducir las ayudas a la preadhesión de Turquía


Trump, a la viuda de un soldado: "Sabía a qué se exponía cuando se alistó"

Trump, a la viuda de un soldado: "Sabía a qué se exponía cuando se alistó"

La madre del fallecido dice que el presidente "faltó al respeto" a su hijo en su llamada de...

Xi Jinping promete "erguir" a China "entre todas las naciones del mundo" en 2050

Xi Jinping promete "erguir" a China "entre todas las naciones del mundo" en 2050

-El líder chino anuncia que la "sociedad moderadamente próspera" está al alcance - El mandatario...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine