El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, ha trasladado este lunes a los dirigentes europeos el "fuerte compromiso" del presidente, Donald Trump, de "seguir cooperando" con la Unión Europea y ha confiado en el refuerzo de las relaciones políticas y económicas, así como para combatir el terrorismo islamista, al margen de sus "diferencias".

Trump le pidió visitar Bruselas tras participar en la Conferencia de Seguridad de Munich para "expresar un fuerte compromiso de Estados Unidos de seguir cooperando y con la asociación con la Unión Europea", ha explicado Pence, en una breve comparecencia ante la prensa sin preguntas tras su encuentro con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

"El compromiso de Estados Unidos con la Unión Europea es firme y duradero", ha prometido Pence, que ha confiado en "profundizar" las relaciones políticas y económicas a ambos lados del Atlántico, y ha reafirmado el compromiso de cooperar para lograr "economías libres, justas y florecientes" a ambos lados, aunque harán falta "elecciones difíciles pero necesarias" para mantener la "vitalidad" económica.

Tanto el presidente del Consejo Europeo como el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, han defendido la importancia de la unidad de Europa, también para los intereses de Estados Unidos, después de que Trump haya respaldado el 'Brexit' como algo "muy bueno" y haya vaticinado que habrá más países del bloque que sigan el ejemplo de Reino Unido.

"Contamos, como siempre en el pasado, con el apoyo inequívoco, repito inequívoco y pleno, de Estados Unidos a la idea de una Europa unida. El mundo sería desde luego un lugar peor si Europa no estuviera unida", ha avisado, por su parte, Tusk, que ha recordado que "los americanos conocen mejor que nadie el gran valor de estar unidos y que la división es el preludio de una caída".

Por ello, ha defendido el interés "de todos" de "impedir la desintegración de Occidente". "No inventaremos nada mejor que la Unión Europea", ha remachado Tusk, para quien el encuentro era "realmente necesario" tras las opiniones "a veces sorprendentes" sobre las relaciones bilaterales publicadas en la prensa tras la llegada de Trump "como para pretender que todo es como antes".

Seguridad

Estados Unidos seguirá haciendo "todo" lo posible para cooperar con la UE y los aliados para evitar nuevos atentados terroristas como los vividos en Bruselas, en los que Pence ha recordado que murieron cuatro estadounidenses también, y ha confiado en que Europa se sume a la petición de Washington de "intensificar" los esfuerzos para contrarrestar "el terrorismo radical islamista aquí en el continente".

"Esto requerirá una mayor coordinación e intercambio de Inteligencia entre los Estados miembro de la UE y entre la UE y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)", ha avisado, incidiendo en el compromiso de Washington de "continuar y ampliar" la colaboración para garantizar la "seguridad colectiva" a ambos lados del Atlántico, dado que la seguridad de ambos "depende de esta colaboración incrementada".

Pence también ha apelado a la unidad en "defensa de la soberanía e integridad territorial de las naciones en Europa", tras el intento de Rusia redibujar "por la fuerza" las fronteras en el viejo continente y ha prometido que EE UU seguirá "apoyando" el refuerzo militar pactado en la OTAN en Polonia y los bálticos para disuadir a Rusia.

"Estados Unidos seguirá pidiendo a Rusia que rinda cuentas y cumpla los acuerdos de Minsk, empezando por rebajar la violencia en el este de Ucrania", ha avisado Pence, que ha instado a ambos bandos a "respetar" el alto el fuego a partir de este lunes. A pesar del conflicto en Ucrania, Estados Unidos buscará "nuevas formas para encontrar un terreno común con Rusia", algo que "el presidente Trump cree que se puede encontrar".