17 de febrero de 2017
17.02.2017
Alianza Atlántica

Washington tiende puentes con Europa en defensa

El nuevo secretario de Defensa calma a sus aliados de la OTAN en la cumbre de seguridad de Múnich

17.02.2017 | 21:48
Mattis, con la ministra alemana de Defensa, Ursula von der Leyen.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, ha advertido este viernes en la Conferencia de Seguridad que se celebra en la ciudad alemana de Múnich que existe un "arco de inestabilidad" sobre Europa y ha asegurado que Estados Unidos apoyará a sus aliados en la OTAN en todas y cada una de las amenazas conjuntas que se presenten.

Mattis, en su primer viaje a Europa como secretario de Defensa, ha intentado calmar a sus aliados, que temen que tras el ascenso de Donald Trump al poder el tradicional liderazgo de Estados Unidos desaparezca en favor de Rusia.

"Todos vemos cómo nuestra comunidad de naciones se encuentra bajo la amenaza de muchos frentes a medida que se crea un arco de inestabilidad sobre la OTAN y mas allá", ha declarado Mattis este viernes. "La seguridad de Estados Unidos está permanentemente unida a la seguridad de Europa", ha añadido.

Trump alarmó a muchos de los aliados internacionales de Estados Unidos durante su campaña electoral al romper con la tradición del Partido Republicano y expresar su admiración por el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Sin embargo, Mattis ha criticado abiertamente a Rusia durante su intervención en la conferencia que se celebra en Múnich. El secretario de Defensa norteamericano ha dicho que, después de mantener conversaciones con sus aliados en la OTAN, no cree que sea posible colaborar a nivel militar con Rusia, al menos por el momento.

Varias agencias de Inteligencia europeas han advertido a Estados Unidos sobre las intenciones de Rusia, que de acuerdo con sus datos pretende desestabilizar los Gobiernos europeos mediante interferencias en las elecciones, noticias falsas, ciberataques y financiación a los partidos de extrema derecha.

"El presidente Trump ha llegado a la Casa Blanca y ha mostrado su apoyo total a la OTAN. También se ha comprometido por completo a la necesidad de la alianza de adaptarse a la situación estratégica de hoy en día, para que continúe siendo creíble, capaz y relevante", ha concluido.

El jefe del Pentágono ya advirtió el pasado miércoles a los aliados de Estados Unidos en la OTAN que deberían cumplir sus compromisos en materia de financiación, para garantizar que Washington no tiene que "cubrir" la falta de recursos de la alianza.

"Es una demanda justa, pedir que todos aquellos que se benefician de formar parte de la mejor alianza del mundo compartan los costes necesarios para defender nuestras libertades", ha apuntado Mattis.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mundo


Asesinada una periodista en Malta con un coche bomba

La bloguera Caruana Galizia, que investigaba la corrupción en su país, había sido amenazada

Seis meses de prisión para una alemana por negar el Holocausto judío

Seis meses de prisión para una alemana por negar el Holocausto judío

Ursula Haverback, de 88 años, afirmó que no había "nada de verdad" en los crímenes de Auschwitz

Ya son 35 los muertos en los incendios en Portugal

Ya son 35 los muertos en los incendios en Portugal

El fuego, con más de 145 focos activos en todo el país, deja además 51 heridos, 15 de ellos graves

El ejército iraquí arrebata Kirkuk a los kurdos

El ejército iraquí arrebata Kirkuk a los kurdos

Las autoridades kurdas consideran la captura de la que era su ciudad como una "declaración de...


Austria da un vuelco a la derecha con la victoria del joven conservador Kurz

Austria da un vuelco a la derecha con la victoria del joven conservador Kurz

Los socialdemócratas (26,9%) son segundos con el escrutinio al 97%, pero el líder del ÖVP se...

Los conservadores ganan las elecciones en Austria

Los conservadores ganan las elecciones en Austria

El Partido Popular, liderado por Sebastian Kurz -31 años-, podría formar gobierno con la...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine