El secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, ha advertido este viernes en la Conferencia de Seguridad que se celebra en la ciudad alemana de Múnich que existe un "arco de inestabilidad" sobre Europa y ha asegurado que Estados Unidos apoyará a sus aliados en la OTAN en todas y cada una de las amenazas conjuntas que se presenten.

Mattis, en su primer viaje a Europa como secretario de Defensa, ha intentado calmar a sus aliados, que temen que tras el ascenso de Donald Trump al poder el tradicional liderazgo de Estados Unidos desaparezca en favor de Rusia.

"Todos vemos cómo nuestra comunidad de naciones se encuentra bajo la amenaza de muchos frentes a medida que se crea un arco de inestabilidad sobre la OTAN y mas allá", ha declarado Mattis este viernes. "La seguridad de Estados Unidos está permanentemente unida a la seguridad de Europa", ha añadido.

Trump alarmó a muchos de los aliados internacionales de Estados Unidos durante su campaña electoral al romper con la tradición del Partido Republicano y expresar su admiración por el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Sin embargo, Mattis ha criticado abiertamente a Rusia durante su intervención en la conferencia que se celebra en Múnich. El secretario de Defensa norteamericano ha dicho que, después de mantener conversaciones con sus aliados en la OTAN, no cree que sea posible colaborar a nivel militar con Rusia, al menos por el momento.

Varias agencias de Inteligencia europeas han advertido a Estados Unidos sobre las intenciones de Rusia, que de acuerdo con sus datos pretende desestabilizar los Gobiernos europeos mediante interferencias en las elecciones, noticias falsas, ciberataques y financiación a los partidos de extrema derecha.

"El presidente Trump ha llegado a la Casa Blanca y ha mostrado su apoyo total a la OTAN. También se ha comprometido por completo a la necesidad de la alianza de adaptarse a la situación estratégica de hoy en día, para que continúe siendo creíble, capaz y relevante", ha concluido.

El jefe del Pentágono ya advirtió el pasado miércoles a los aliados de Estados Unidos en la OTAN que deberían cumplir sus compromisos en materia de financiación, para garantizar que Washington no tiene que "cubrir" la falta de recursos de la alianza.

"Es una demanda justa, pedir que todos aquellos que se benefician de formar parte de la mejor alianza del mundo compartan los costes necesarios para defender nuestras libertades", ha apuntado Mattis.