El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) desestimó hoy el recurso de casación presentado el pasado agosto por la defensa del opositor venezolano Leopoldo López y ratificó su condena de casi 14 años, informó a Efe su abogado, Juan Carlos Gutiérrez.

"Se declara inadmisible el recurso de casación, ya tenemos la posibilidad de intentar acciones internacionales", dijo Gutiérrez y explicó que con esta decisión del Supremo "el caso de López queda cerrado" en Venezuela.

La sede jurisdiccional ha considerado "manifiestamente infundado" el recurso de casación presentado el año pasado por Gutiérrez y los abogados de los líderes estudiantiles que fueron condenados en el mismo proceso que López.

Gutiérrez ha explicado, en declaraciones a la edición digital del diario venezolano 'El Nacional', que de esta forma se cierra definitivamente la vía judicial en la nación caribeña y se abre la internacional.

Un tribunal caraqueño condenó a López el 10 de septiembre de 2015 a 13 años, nueve meses y siete días de cárcel por incitar a la violencia durante las masivas protestas opositores de hace tres años, que se saldaron con 43 muertos, cientos de heridos y miles de detenidos.

López se entregó el 18 de febrero de ese año a las autoridades venezolanas para responder ante la Justicia. Desde entonces se encuentra preso en la cárcel militar de Ramo Verde. La oposición, gobiernos extranjeros y organizaciones de defensa de los Derechos Humanos le han calificado de "preso político" y han instado a su liberación.