El presidente de Francia, François Hollande, pidió ayer al Consejo de Defensa y Seguridad que elabore un plan con "medidas específicas" para evitar ciberataques durante las elecciones presidenciales del 23 de abril y el 7 de mayo próximos. Hollande teme que, en la estela de los ataques sufridos por EE UU, Francia sea también objeto de los intentos de desestabilización de Occidente que se atribuyen a la Rusia de Putin, a quien se considera aliado potencial de la ultraderechista Marien Le Pen. Por la misma razón, los Países Bajos decidieron hace dos semanas suprimir las votaciones telemáticas en las elecciones legislativas del próximo 15 de marzo.

El exministro de Economía de Hollande, el socioliberal independiente Emmanuel Macron, ha denunciado que está en el punto de mira de medios oficialistas rusos como la cadena televisiva RT, lo que ha levantado sospechas sobre la voluntad de Moscú de frustrar su carrera presidencial, cuando las encuestas le sitúan segundo en la primera vuelta y ganador en la segunda.

Hollande ha manifestado en privado su temor a que, finalmente, se produzca una victoria de Le Pen, según publicó ayer el semanario satítico "Le Canard Enchaîné". El líder socialista considera que su correligionario Hamon "no es serio", Macron "no es sólido" y el conservador Fillon está hundido por los escándalos.