14 de febrero de 2017
14.02.2017
Polémica en la Casa Blanca

El diálogo secreto con Rusia sitúa al borde del cese al consejero de Seguridad de EE UU

El general Flynn habló de las sanciones con el embajador ruso antes de la toma de posesión de Trump, contra lo afirmado por Pence, que se proclama engañado

14.02.2017 | 03:02
Ivanka Trump, hija del presidente de EE UU, y Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, en una mesa redonda en la Casa Blanca sobre mujeres empresarias, previa a la reunión del mandatario canadiense con el magnate. // Reuters

La supervivencia en la Casa Blanca del teniente general Michael Flynn, consejero de Seguridad Nacional, está en el aire ante la posibilidad de que mintiera al vicepresidente Pence y a otros altos cargos del Gobierno sobre sus conversaciones con Rusia antes de la investidura de Trump. Según reveló "The Washington Post", Flynn habló varias veces con el embajador ruso, Sergey Kislyak, y en las conversaciones se trató del futuro de las sanciones impuestas a Rusia por la administración Obama. Esto constituye una ilegalidad ya que solo los miembros del Gobierno pueden implicarse en la política exterior.

El problema es que hasta ahora tanto el vicepresidente como otros altos funcionarios habían asegurado en declaraciones públicas que en las conversaciones exploratorias de Flynn con Kislyak no se trató el asunto de las sanciones. "No hablaron de nada que tenga que ver con la decisión de Estados Unidos de expulsar a diplomáticos o de imponer medidas contra Rusia", dijo Pence en una entrevista el 15 de enero con CBS News.

La versión oficial sostiene que si Pence y los otros altos cargos defendieron a Flynn fue porque este les aseguró en privado que no había hablado de sanciones con el embajador ruso. Todos ellos se sienten ahora engañados y están indignados con Flynn, lo que pone en alto riesgo su permanencia en un cargo que conlleva la presidencia del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) en las reuniones a las que no asiste el presidente.

Para la prensa de EE UU, que hasta ahora da por buena la versión oficial, la caída en desgracia de Flynn es un hecho. "Se está quedando sin amigos. El consenso general en la Casa Blanca es que ha mentido. El vicepresidente siente que le mintió. Está en un cargo que debe estar alejado de controversias y está ocurriendo todo lo contrario. Me sorprendería si durase mucho más", aseguró a "The Washington Post" un funcionario del Gobierno que pidió el anonimato.

Según "The Wall Street Journal", la Casa Blanca está debatiendo si mantiene en el cargo a Flynn, quien ya se ha disculpado por el suceso y ha reconocido que sí abordó las sanciones con Kislyak. Según el "Post", Trump ha expresado en privado su frustración por la polémica. Fuentes consultadas por "The Wall Street Journal" aseguran que el jefe de Estrategia de Trump, el ultra Steve Bannon defiende mantener a Flynn en el cargo, aunque apoyaría despedirlo si siguen los problemas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mundo


Donald Trump.
Trump desclasificará los archivos del asesinato de JFK

Trump desclasificará los archivos del asesinato de JFK

Los Archivos Nacionales tienen hasta el jueves para decidir qué expedientes saldrán a la luz

Cuatro heridos por un ataque con un cuchillo en Múnich

Cuatro heridos por un ataque con un cuchillo en Múnich

La Policía ha detenido a un sospechoso, pero no puede confirmar que se trate del agresor

El cadáver de Santiago Maldonado no tenía lesiones

El cadáver de Santiago Maldonado no tenía lesiones

El juez ha confirmado que el cuerpo es el del joven activista desaparecido desde el pasado 1 de...

Teresa May rechaza concretar hasta el acuerdo final la factura total del "Brexit"

Teresa May rechaza concretar hasta el acuerdo final la factura total del "Brexit"

Los líderes de la Unión Europea posponen avanzar hacia una segunda fase de las negociaciones,...


Trump vuelve a armarla al achacar al islam el alza del crimen en Reino Unido

Trump vuelve a armarla al achacar al islam el alza del crimen en Reino Unido

Los republicanos aprueban por la mínima un presupuesto de cuatro billones de dólares que anticipa...

Los líderes europeos abordan el futuro del ´Brexit´

Los líderes europeos abordan el futuro del ´Brexit´

Los Veintiocho acuerdan preparar las negociaciones sobre su futura relación con Reino Unido

 
Enlaces recomendados: Premios Cine